Detienen a dos por relleno ilegal de cenotes en Cancún

Las obras para la cimentación de una construcción fueron clausuradas en un operativo.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano clausuró las obras en un predio ubicado al sur de la ciudad donde se realizó el relleno de cenotes para la cimentación de una construcción; durante el operativo hubo dos detenidos.

Hugo Alday Nieto, titular de la Secretaría Técnica municipal y responsable de los operativos contra construcciones irregulares, informó que las obras pretendieron realizarse sin los permisos correspondientes y en un evidente deterioro al medio ambiente, por lo que al ser identificado se dio parte a Seguridad Pública y se procedió con la detención.

Uno de los arrestados se presume que es el dueño del sitio, mientras que el segundo, es el operador de la maquinaria con la que se realizaba el relleno de los cuerpos de agua utilizando material de sascab.

“Escuchamos el sonido de la maquinaria, llegamos y estaban rellenando el terreno que ya estaba completamente devastado, ya habían quitado todos los árboles. Estaban rellenando con varios volquetes”.

El funcionario indicó que los detenidos fueron procesados bajo el expediente con terminación 73/2020 y será el Poder Judicial, que determine las sanciones que corresponden por los delitos ambientales.

Refirió que fue la Dirección de Ecología, la dependencia que acudió a evaluar los daños y que determinó que se trataba de un terreno con varios “respiraderos” y entradas de cenotes.

Hugo Alday Nieto refirió que se trabaja en operativos con Seguridad Pública para frenar que se sigan construyendo fraccionamientos y desarrollos irregulares, que se suman a la añeja problemática de las invasiones.

Detalló que las invasiones de tierras en Cancún, además de la contaminación que ya representan por la carencia de servicios de saneamiento, se han asentado particularmente en las reservas ecológicas de la ciudad.

El triángulo que se forma entre las avenidas Huayacán, el bulevar Luis Donaldo Colosio y el libramiento del Aeropuerto Internacional de Cancún, conocido como Distrito 17, es la región con la mayor problemática.

Sin embargo, dijo, aunque la mayoría se concentra en esta zona, los hay en todos los polos de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton