19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Detienen al ex alcalde de Jojutla por evasión fiscal

Fue arrestado en Quintana Roo donde residía eludiendo a la justicia.

El pasado 14 de marzo, el exfuncionario fue trasladado al penal más grande de Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec. (Contexto/Internet)
El pasado 14 de marzo, el exfuncionario fue trasladado al penal más grande de Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Detienen al ex alcalde de Jojutla por evasión fiscal Compartir en Twiiter Detienen al ex alcalde de Jojutla por evasión fiscal

Agencias/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Nelson Torres Mondragón, quien fuera tesorero municipal de Cuernavaca durante el periodo 2009-2012 fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo y trasladado a Morelos, donde fue sometido a proceso por presunta defraudación fiscal.

De acuerdo a información publicada en el sitio web del semanario Proceso, tras su detención en Quintana Roo, el pasado 14 de marzo, el exfuncionario fue trasladado al penal más grande de Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

Solicitó un crédito 

Torres Mondragón trabajó en la gestión de Manuel Martínez Garrigós, misma que fue completada por el alcalde suplente Rogelio Sánchez Gatica. En ese periodo se contrató un crédito por 600 millones de pesos para realizar diversas obras públicas.

Sin embargo, las condiciones de contratación de ese crédito fueron muy desventajosas para el ayuntamiento y con amplias ventajas para el acreedor: Banbajío.

También te puede interesar: Le arrebatan la vida a ciclista en la capital del estado

Más dinero 

La deuda se hizo inmanejable, por lo que para el último tramo de la administración fue necesario contratar dos créditos más: uno por 300 millones de pesos con Bancomer, y otro por 53 millones de pesos con una empresa llamada Padimex. Ambos habrían sido manejados de manera discrecional.

El primer crédito tenía como objetivo refinanciar la deuda de Banbajío, sin embargo los 300 millones de pesos que salieron de Bancomer, nunca llegaron a su destino. No se tiene idea exacta de cuántos de esos recursos sí llegaron a la renegociación de la deuda y cuántos se destinaron a otros fines.

La entonces regidora priista Vera Sisniega, y el entonces gobernador electo Graco Ramírez, denunciaron por separado que se habían destinado a apoyar las campañas electorales priistas de 2012.

A finales de 2011 Manuel Martínez Garrigós dejó la alcaldía para buscar la candidatura a gobernador por el PRI, misma que perdió frente a Amado Orihuela Trejo, a la postre candidato perdedor frente a Graco.

El dinero se esfumó

El alcalde suplente Rogelio Sánchez Gatica, un viejo abogado, gestionó el otro crédito de la mano de Torres Mondragón con la empresa Padimex. Sin embargo, el exedil que fue sometido a proceso hace un año, asegura que nunca supo cómo se manejo ese dinero ni dónde quedó y aseguró que el único que pudo haber manejado esos recursos fue quien ocupaba la tesorería: Nelson Torres Mondragón.

El 22 de abril de 2013, ya en la administración del también priista Jorge Morales Barud, el síndico Fernando Martínez Cue, denunció ante PGR, a Sánchez Gatica, Torres Mondragón y al exsecretario municipal Alejandro Montalvo Pérez por delitos contra el municipio por un monto aproximado de 65 millones de pesos.

Y es que según la denuncia, en la contratación del crédito con Padimex, las autoridades municipales aceptaron el cobro de una tasa de interés de 24% anual, lo que significaba entonces una tasa de interés tres veces superior a la que ofrecía cualquier institución bancaria.

Además, se acusó al extesorero de expedir cheques sin fondos, con lo que violó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, lo que generó una deuda de 10 millones 600 mil pesos.

Torres Mondragón fue alcalde de Jojutla durante el trienio de 2003 a 2006. Al terminar su administración la entonces Auditoría Superior Gubernamental de Morelos, le comprobó fraude por 350 mil pesos en agravio de las arcas municipales. Dicho fraude lo hizo en complicidad con el director de la Tienda del ISSSTE de Jojutla, quien había denunciado la pérdida de un block de facturas de esa institución.

El problema es que luego las facturas aparecieron en la cuenta pública del ayuntamiento de Jojutla, mismas que tenían como concepto la compra de despensas, mismas que habrían sido utilizadas para la compra de votos en la elección de aquel año. Y aunque el asunto llegó hasta el juicio, Torres Mondragón salió avante.

En febrero de 2009, fue exonerado de los delitos de peculado y utilización de documentos falsos “por falta de elementos”.

Morelos en crisis 

Luego ocupó la tesorería en Cuernavaca del 4 de febrero de 2011 al 24 de enero de 2012 y la contratación del crédito de 600 millones de pesos al inicio de la administración de Martínez Garrigós, así como el intento de Torres Mondragón por renegociar la deuda con Banbajío, resultó contraproducente, pues en lugar de refinanciar la deuda, sumió a la capital de Morelos en una crisis de la que no se puede recuperar, aun cuando ya han transcurrido cuatro años.

Además existe otra denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Morelos, en la que se acusa a Sánchez Gatica y Torres Mondragón de haber retenido las cuotas de alrededor de mil 200 trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca sin entregaras nunca al Instituto de Crédito de los Trabajadores del Estado de Morelos. El monto de esas cuotas asciende a más de 86 millones de pesos y a la fecha se ignora su destino.

En este caso también estaría involucrado el recién nombrado titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, quien ocupaba entonces la Oficialía Mayor del ayuntamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios