16 de Octubre de 2018

Chetumal

Congelan construcción en el sur de Q. Roo

Paralizan obras en el primer cuatrimestre del año por falta de liberación de recursos.

Invertirán 150 millones de pesos en los proyectos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Invertirán 150 millones de pesos en los proyectos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Congelan construcción en el sur de Q. RooCompartir en Twiiter Congelan construcción en el sur de Q. Roo

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La industria de la construcción en el sur de la entidad se encuentra prácticamente paralizada al finalizar el primer cuatrimestre de 2014, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Raúl Villanueva Argüelles.

Mencionó que la esperanza para el sector es el inicio de obra pública por parte de las dos principales instituciones gubernamentales del estado generadoras de infraestructura: el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Proyectos

De acuerdo con la información recabada en el área de Comunicación Social del Ifeqroo, refiere que en lo que va de este año, 21 acciones han sido licitadas dentro del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), que corresponden a la construcción de cuatro nuevas escuelas, 110 salones de clases, 81 anexos (oficinas administrativas, bodegas, baños, entre otros), nueve talleres y un laboratorio,además la rehabilitación de alrededor de 100 planteles, sin embargo, las cuatro nuevas escuelas, es decir, las obras con mayor monto de inversión, se ubicarán,  dos en cada uno de los municipios de Benito Juárez y de Solidaridad.

“El proceso para el inicio de obras depende de la liberación de los recursos que servirán para el pago de anticipos de obra”

Reconoció que desde que inició este año la industria en el sur está prácticamente paralizada, pues la obra privada representa sólo el 10% de lo que se edifica cada año en todo el sur del estado, por lo que entre cuatro mil y cinco mil obreros directos que emplea el sector de la construcción y sus familias atraviesan por una situación difícil.

Inversión

De acuerdo con el Ifeqroo para este ejercicio tiene considerada la contratación de alrededor de 40 empresas constructoras locales, un monto general de inversión de 150 millones de pesos, y se ha estimado un primer paquete de 49 millones de pesos que liberará la federación entre mayo y julio proveniente del Fondo de Aportación Múltiple.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios