12 de Noviembre de 2018

Cancún

Detienen programas de desarrollo en Cancún

El municipio de Benito Juárez debe esperar la publicación oficial de la incorporación de más de dos mil hectáreas como reserva territorial.

De las más de dos mil hectáreas que ampara el decreto, mil 719 hectáreas son para el polígono del centro poblacional de Puerto Morelos. (Redacción/SIPSE)
De las más de dos mil hectáreas que ampara el decreto, mil 719 hectáreas son para el polígono del centro poblacional de Puerto Morelos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Detienen programas de desarrollo en CancúnCompartir en Twiiter Detienen programas de desarrollo en Cancún

Brisa Muñoz/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- En tanto no aparezca publicado en el Periódico Oficial (PO) del Gobierno del Estado la incorporación de dos mil 534 hectáreas como reserva territorial que desde noviembre aprobó el Cabildo de Benito Juárez, se encuentran detenidos tanto el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (Pmdus), como el Poel, confirmó el ex secretario del Ayuntamiento, Eduardo Galavíz Ibarra, quien espera que a más tardar en las próximas semanas estén publicadas.

 
Confío que los tiempos de análisis del Gobierno del Estado de esta aprobación sean cortos, pues mientras no se haga afectiva dicha ampliación, no se podrá avanzar en los instrumentos de ordenamiento ecológico y urbano.
 
“Ésta es una modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano que debe estar por publicarse en estos días, nosotros mandamos la publicación e hicimos el pago correspondiente, pero el Gobierno del Estado tiene un procedimiento de revisión antes de la publicación para que tenga congruencia o armonización con las leyes del estado, pero además porque el propio Pmdus ya está en revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado”, acotó.
 
Sobre el tema, Ricardo Velasco Rodríguez, director de gobierno municipal, fue un poco más crítico y aseguró que si no hay interés de parte del gobierno o simplemente “hay algún conflicto de intereses” con respecto al tema que se mandó publicar, el gobierno estatal se tarda demasiado o simplemente no lo publican los documentos.
 
“El pago ya está hecho, pero todo parece indicar que es la voluntad del director del periódico oficial la que determina cuándo se publican los documentos, como pasó en la administración pasada con el polígono norponiente, que nunca se publicó y nunca entró en vigor  y ahora con la actualización del Programa de Desarrollo Urbano se le está incluyendo bajo otra figura, pero además, esto entorpece muchas cosas, porque para que pueda desarrollarse y afinarse el PDU se requiere de la publicación de la ampliación”, dijo.
 
En noviembre del año pasado el Cabildo aprobó la incorporación de más de dos mil hectáreas como reserva territorial y áreas para el desarrollo urbano, la vivienda y el turismo, contempladas dentro del Pmdus, hectáreas que podrán tener no sólo un uso habitacional, de esparcimiento y reservas, pero es necesario que entre en vigor dicha incorporación porque el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y el Plan Director de Desarrollo Urbano (Pddu) son los encargados de distribuir las zonas habitacionales, de usos mixtos, y comerciales, entre otras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios