Detienen el paso del sargazo: colocan la primera red de protección

La barrera podría alcanzar un máximo de 140 metros de longitud frente al hotel Porto Real.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quedó instalada la primera red de protección costera contra el sargazo en la zona centro de Playa del Carmen, misma que terminó de ser puesta durante el mediodía del pasado lunes por personal contratado por el hotel Porto Real.

El proyecto para dicha estructura se planteo desde el 2015, pero fue hasta este mes que se cumplieron con las especificaciones y requerimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que iniciaron trabajos para la fijación submarina desde el pasado fin de semana, según explico Máximo García, responsable del proyecto por parte del centro de hospedaje.

También te puede interesar: Solidaridad va por 5 millones de dólares gracias al sargazo

“Dimos aviso con la Capitanía de Puerto porque ya hemos cumplido al 100% con todas las especificaciones de la Semarnat y ahora para estar cubiertos ante las autoridades”, dijo el entrevistado.

Explicó que el sargazo que quede capturado por esta infraestructura será recogido por la empresa hotelera para que después se les traslade hacia donde indique la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien es la responsable de darle un destino final adecuado al residuo marino.

Recursos contra el sargazo

Por otra parte, se dio a conocer que la inversión estimada para esta delimitación contra el sargazo fue de millón y medio de pesos, según informó Edwin Barragán, gerente general del hotel; aunque no se precisaron dimensiones de la ‘medialuna’ que forma la red, se informó de podría alcanzar un máximo de 140 metros de longitud y no más de 2 metros de profundidad. 

David Antonio Galeana García, Capitanía de Puerto, aseguró esta que esta red cumple con los requerimientos que su jurisdicción señala en sus normativas, por lo que aseguró que el próximo jueves hará público el reporte final de su participación.     

“En lo que respecta a la Capitanía de Puerto cumple con lo establecido por que no interfiere en ninguna zona de embarque y desembarque, da protección al bañista y tiene doble función como protección de sargazo. Y en el área de Zofemat el hotel no tiene explotación de servicio de turismo náutico, por lo que puede colocar el Boyado en su ancho de autorización” finalizó el funcionario federal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton