Telebachilleratos en problemas por deuda de administración pasada

Los diferentes subsistemas del nivel medio superior no pueden absorber los 79 telebachilleratos que existe en Quintana Roo.

|
El servicio educativo fue creciendo desmesuradamente desde hace cuatro años. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por problemas financieros a terceros institucionales que dejó la administración pasada, los diferentes subsistemas del nivel medio superior no pueden absorber  los 79 telebachilleratos que existe en Quintana Roo con una matrícula mayor a mil alumnos.

Rafael Romero Mayo, subsecretario de educación media superior, indicó que el problema de los telebachilleratos es que surgieron con muchos problemas, especialmente económicos. 

También te puede interesar: Darán clases de mecánica a... náuticos

“El programa pasa en todos los estados, sin embargo en Aguascalientes o Guanajuato están haciendo las gestiones para que el subsistema Cecyte absorba al programa como parte de ellos”, comentó.

El subsecretario de educación media superior indicó que surgieron muchos problemas económicos. 
El subsecretario de educación media superior indicó que surgieron muchos problemas económicos. 

Refirió que esa idea sería muy buena para Quintana Roo, sin embargo, tomando en cuenta que todos los subsistemas tienen problemas financieros que heredó la administración pasada, se vuelve complejo.

Refirió que primero se tendría que resolver las deudas que tienen para pensar en que algún subsistema adopte los telebachilleratos.

Comentó que el telebachillerato no es un subsistema como lo es Cecyte, Conalep o el Colegio de Bachilleres, sino es un programa federal que está en proceso de regularización, es decir, en términos de contratación del profesorado y de la administración de los recursos.

Ley del Servicio Profesional Docente

“Es necesario llevarlos a otro escenario para que el gobierno pueda colabora como lo hace con los subsistemas y operarlo en el marco de la Ley del Servicio Profesional Docente que nos obliga a evaluar a los docentes y a generarles una plaza”, comentó.

 Desde finales del año pasado, los docentes han enfrentado una serie de inconvenientes debido a los retrasos en el pago de sus salarios, solo en este año les adeudan cerca de seis millones de pesos de salarios que corresponde a enero y febrero.

Más de mil alumnos

Actualmente, existe 79 telebachilleratos en todo el Estado, con una plantilla docente de 237 que imparten clases a más de mil alumnos.

El servicio educativo fue creciendo desmesuradamente desde hace cuatro años, iniciando primero como un programa piloto con 10 servicios en igual número de comunidades rurales, hasta crecer en tres años hasta llegar a las 79 comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton