18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se ahoga CAPA en deudas; requiere más de $1000 millones

La recaudación anual es de 342 millones de pesos, que alcanzan sólo para el pago de nómina.

Compartir en Facebook Se ahoga CAPA en deudas; requiere más de $1000 millones Compartir en Twiiter Se ahoga CAPA en deudas; requiere más de $1000 millones

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q .Roo.-  La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), requiere de al menos mil 300 millones de pesos para salir de los problemas financieros y operativos que dejaron a su paso sus ex directores. 

Gerardo Mora Vallejo, actual director, indicó que la situación financiera por la que atraviesa el organismo lo pone en una situación que arriesga, no sólo la operatividad interna, sino también el rubro de los servicios.

La recaudación anual está estimada en 342 millones de pesos que alcanzan, únicamente, para el pago de nómina y cubrir un mes de energía eléctrica, según los datos aportados por el funcionario.

También te puede interesar: Aguakan, atada de manos para invertir 

La situación es “tan complicada” porque está atada de manos por la deuda de 560 millones heredada por la administración estatal de Roberto Borge, además de pagos pendientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por 100 millones de pesos.

“Necesitamos un subsidio estatal de más menos mil 300 millones de pesos, sumado con el ingreso propio de 340 millones y la contraprestación de Aguakan por 250 millones de pesos, con lo que tendríamos un plan de dos a tres años para hacer a CAPA autosuficiente”, mencionó.

Para el entrevistado es necesario actualizar el tema de micromedición para controlar, de manera eficiente, el consumo del vital líquido, además de tener un censo real de los usuarios en el estado.

Más problemas

De igual manera es urgente el cambio de las bombas obsoletas, las cuales, generan un consumo mensual promedio de siete millones de pesos en concepto de energía eléctrica.

Otro problema son las tuberías de drenaje que están en pésimas condiciones, provocando que incluso, se encuentre colapsado el sistema de drenaje de la ciudad de Chetumal. 

Sobre los problemas financieros de la CAPA, Emiliano Ramos Hernández, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, consideró necesario dar más recursos a ese organismo. 

“Lo de CAPA es muy alarmante, el Ejecutivo le está destinando 135 millones de pesos, pero las necesidades son muy superiores"

“Lo de CAPA es muy alarmante, donde el Ejecutivo le está destinando 135 millones de pesos, pero ahí las necesidades son muy superiores, arriba de 700 millones de pesos, al menos”, destacó Ramos Hernández.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios