Deuda de SEyC pega a 60% de empleados

De 19 mil 329 que hay en nómina estatal, 11 mil 500 ya están en el Buró de Crédito.

|
El magisterio reclama los pagos que se le descontó puntualmente, pero la dependencia no liquidó a terceros institucionales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 60% de los trabajadores de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), han resultado afectados por la falta de pagos a terceros que dejó la gestión pasada; la deuda asciende a 650 millones de pesos.

De acuerdo al último censo educativo, Quintana Roo tiene 19 mil 329 trabajadores, de los cuales 11 mil 500 (60%) han sido afectados con el incumplimiento de pagos a terceros institucionales.

$502 millones 37 mil 806 de la deuda de $650 millones es con terceros institucionales, hasta septiembre 2016

Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) considera grave la afectación, pues la mayoría del personal está en Buró de Crédito y sin posibilidad de adquirir préstamos.

Subrayó que desde hace cuatro años, cuando estaba al frente de la SEyC Eduardo Patrón Azueta, inició el recrudecimiento de la falta de pagos que fue creciendo hasta rebasar a más de la mitad del magisterio quintanarroense.

“Hubo una ratería despoblada en contra del magisterio estatal que requiere de acciones inmediatas. Queremos saber quién lo jineteó, dónde fueron a parar y quién dispuso de ello”, dijo.

Resaltó que es claro que las autoridades educativas de la pasada administración hicieron un fraude, por lo cual debe haber un culpable.

La semana pasada, Iliana Santoyo Pacheco, docente en activo, explicó que en 2013 pidió un préstamo de 25 mil pesos por el cual le descontaban mil 180 pesos mensuales; pero, la SEyC dejó de descontar y en 2014 empezaron a acosarla telefónicamente porque la deuda ya era de 40 mil pesos con todo e intereses. Para el 2017, la deuda subió a los 100 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton