Deuda de $40 millones ‘ahoga’ al Ayuntamiento

El monto es el acumulado de la falta de pago de obligaciones al SAT, Issste e IMSS.

|
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pedirá un adelanto de participaciones para saldar una deuda de $40 millones. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de dos años, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa adeudando 40 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Ante esa situación, al municipio se le descuentan en promedio dos millones de pesos, directamente de sus participaciones federales, confirmó Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal capitalino.

Las autoridades municipales trabajan en una renegociación de la deuda a un mayor plazo, incluso, la cancelación de la deuda, bajo el argumento de que las finanzas están muy deterioradas.

También te puede interesar: Cierran farmacias del Issste por millonaria deuda

Los compromisos económicos fueron heredados por las administraciones municipales anteriores, las cuales, dejaron de reportar, en su momento, impuestos al SAT así como las cuotas obrero-patronales al Issste y al IMSS.

“Estamos negociando con la Federación estas deudas que nos dejaron administraciones anteriores que no integraron el dinero como debieron"

“Estamos negociando con la Federación estas deudas que nos dejaron administraciones anteriores que no integraron el dinero como debieron provocando que se fueran acumulando y haciendo una cantidad arriba de los 40 millones de pesos”, señaló el alcalde.

Esta situación afecta drásticamente las finanzas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco lo cual provoca que no haya suficientes recursos económicos para atender las necesidades de los habitantes de la capital del Estado, según el edil.

Adelanto de participaciones

Ante las dificultades financieras, la autoridad municipal prepara una solicitud de adelanto de participaciones, para la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por un monto de 30 millones de pesos.

“Necesitaremos ese dinero para cubrir los compromisos del mes de diciembre en temas de prestaciones como el aguinaldo y todo eso”, detalló el presidente.

El municipio Othón P. Blanco ha logrado ponerse al día con la Sefiplan al haber cubierto el reintegro de 15 millones de pesos que se solicitaron en 2013 y 2014 por concepto de adelanto de participaciones.

“Somos muy buena paga y esos recursos ya fueron pagados desde hace mucho tiempo a hacienda estatal”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton