Deuda ‘hunde’ finanzas de dos municipios

Benito Juárez y Othón P. Blanco tienen comprometidos sus ingresos disponibles.

|
En el municipio de Benito Juárez las autoridades buscarán refinanciar la deuda a través de una licitación, con el objetivo de reducir intereses y liberar participaciones que están en garantía. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Othón P. Blanco y Benito Juárez ocupan los últimos lugares del ranking “Índice de Endeudamiento Municipal” realizado por ARegional, por ser los que más comprometidos tienen sus ingresos a causa de la deuda pública.

De acuerdo con la consultora que evaluó a 55 municipios, Othón P. Blanco con 23 puntos de 100 posibles, quedó en el último lugar, porque su deuda representa 70.5% de sus ingresos disponibles, siendo el más elevado de los ayuntamientos, además de que la deuda representa más de 40% de los gastos totales.

El registro de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  señala que el endeudamiento de la capital del estado, al cierre de 2018, quedó en 423.7 millones de pesos contratado con Banobras.

También te puede interesar: Presenta Cancún solicitud de refinanciamiento de deuda

En el caso de Benito Juárez, con una deuda de mil 95 millones de pesos, contratada también con Banobras, se ubicó en el lugar 49, sólo seis lugares arriba de Othón P. Blanco, con una calificación de 54.4 puntos, por tener comprometidos sus ingresos en más de 10%, de acuerdo con la consultora.

Ese municipio mostró que el ritmo de crecimiento de su financiamiento municipal  tuvo una desaceleración y que está reduciendo los niveles de endeudamiento. En 2011 alcanzó los máximos niveles al ubicarse en dos mil 400 millones de pesos.

Marcelo José Guzmán, tesorero de Benito Juárez, señaló que el municipio busca a través de una licitación refinanciar la deuda a fin de reducir los intereses y con ello liberar algunas participaciones que Benito Juárez tenía dado en garantía, aunque se trata de un proceso.

“La deuda se ha venido pagando año con año y la tasa es variable va cambiando mes con mes y esto depende de cómo está la tasa de interés interbancaria (TIIE)” (sic), explicó.

En Quintana Roo, cuatro municipios mantienen una deuda global de dos mil 648.5 millones de pesos, Benito Juárez con el mayor monto, seguido por Solidaridad, con 695 millones; Cozumel con 434.8 millones y OPB con 423.7 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton