Q. Roo, líder en deuda heredada

Para calcular el promedio per cápita se toma en cuenta el número de habitantes de cada estado.

|
La deuda del Gobierno del Estado también corresponde a Ayuntamientos y otros entes públicos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo continúa ocupando los primeros lugares a nivel nacional con una deuda per cápita (por habitante) de 13 mil 466.7 pesos, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en su informe 2017.

Según el organismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el estado logró salir del Top 5 de los estados más endeudados con 22 mil 400 millones de pesos de deuda al cierre de marzo de 2017.

Sin embargo, en cuanto al promedio per cápita, tomando en cuenta el número de habitantes, Quintana Roo sigue encabezando la lista de las entidades.

También te puede interesar: Preparan demanda por corrupción en Conalep

“Tomando como indicador a la población de cada estado, destacan los siguientes estados con la mayor deuda per cápita: Quintana Roo, 13 mil 466.7 pesos; Chihuahua, 12 mil 997.4 pesos; Nuevo León, 12 mil 569.1 pesos; Coahuila, 12 mil 172.6 pesos y Sonora, 9 mil 444.8 pesos”, detalló el estudio.

Dichos montos, de acuerdo con el CEFP, son superiores en más de dos veces al promedio subnacional que se ubicó al cierre de marzo en cuatro mil 495 pesos.

Sin embargo, no toda esa deuda es del Gobierno del Estado, porque 15% (tres mil 360 millones de pesos) corresponde a Ayuntamientos y otros entes públicos. El restante 85% se refiere a cinco contratos con igual número de bancos derivados de la reciente reestructuración financiera realizada en diciembre de 2016, por la administración estatal actual.

Tomando en cuenta el monto total de la deuda del estado, municipios y entidades públicas (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado), Quintana Roo se mantiene entre los estados más endeudadas, que comparado con sus ingresos representan un 71.1%.

Las otras entidades federativas son ingresos Chihuahua, con 77.7 %; Coahuila, con 73.4 %; y Nuevo León con 70.1%.

“Estos estados destacan por presentar deudas más de 2.2 veces mayores al promedio subnacional (31.7 por ciento)”, señaló.

Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dijo que gracias a la reestructuración de la deuda pública heredada, actualmente se ha logrado una estabilización de las finanzas, al grado de que ya no es necesario tomar recursos de otras partidas para cumplir obligaciones financieras y de operación interna.

“Quintana Roo ya cuenta con finanzas sanas que significa que no tenemos pérdidas, es decir, vamos al día con la operación cotidiana del balance primario y eso es muy importante para la economía de todo el estado”, destacó el funcionario.

Explicó que, en términos coloquiales, ya alcanza el dinero para toda la administración, por lo que ya no se afectan fondo que tienen que ver con educación, salud, deporte y otros; tal y como ocurría durante la administración estatal anterior.

El 12 de mayo de este año fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el decreto número 57 de la XV Legislatura del Congreso Local por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley de los Municipios en materia financiera.

Dicha medida legal establece lineamientos, restricciones y obligaciones en materia de endeudamiento público, para evitar que la deuda continúe subiendo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton