Diputados locales dan el ‘visto bueno’ a la estrategia financiera

Pretenden resarcir la actual deuda del estado, sin afectar la economía de los ciudadanos.

|
Los legisladores también tocaron temas sobre los recursos para el turismo, salud y la digitalización del sistema quintanarroense. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández presentó los planes y proyectos que sustentan el presupuesto de Egresos 2017 ante diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local, donde despejó las dudas de los legisladores.

Los principales cuestionamientos se centraron en los incrementos en algunas dependencias y el decremento en otras, así como la implementación del impuesto a concursos y sorteos, donde la intención es recaudar 593 millones 725 mil 479 pesos.

En este tema Vergara Fernández, dijo que se busca resarcir la quiebra técnica, sin afectar directamente la economía de los quintanarroenses.

También te puede interesar: Obra deportiva de $50 millones ¡Se queda a medias!

“Se trata de gravar la erogación de los ludópatas, impuesto que ya se cobra en los estados de Yucatán desde 2014 y Campeche desde el 2015”, explicó.

En tanto, Raymundo King de la Rosa, del PRI planteó la inquietud del sector hotelero sobre el destino que se pretende dar a los mil 186.5 millones de pesos, donde sólo el 30 por ciento sería utilizado para la promoción turística.

“Es un exceso destinar mil 200 millones a la promoción, porque no habría donde meterlos. Si nosotros quisiéramos lo gastamos de un plumazo, pero es necesario hacerlo de una manera responsable y austera”, señaló Vergara Fernández.

“Es un exceso destinar mil 200 millones a la promoción, porque no habría donde meterlos"

El funcionario dijo que hoy miércoles se reunirá con los hoteleros de Quintana Roo, ante quienes planteará los mecanismos para transparentar la aplicación de los recursos económicos de manera mensual y por eventos turísticos. 

Otro de los temas que fue de atención para los diputados locales, son los gastos planteados para el despacho (Unidad del Vocero, Secretaría Particular, Secretaría Privada y Consejería Jurídica) y la oficina que proyectan gastos por 355.78 millones de pesos, dijo que se trata de centralizar todo el tema de comunicación social.

Vergara Fernández consideró necesario tener un mayor control sobre el tema de comunicación social, ya que actualmente cada dependencia maneja su propia unidad y eso se prestaba a un manejo discrecional de los gastos.

Modernizaciòn y digitalización 

Otro de los proyectos planteados ante el Congreso es la modernización digital de diversas áreas del Gobierno del Estado, entre ellos el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el cual según el diagnóstico funciona con sistemas del siglo XIX.

De igual manera, está el proyecto para la digitalización del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el cual requiere de equipos nuevos, con la entrada de Quintana Roo a la era digital a partir de este año.

En la reunión, Laura Bertistaín Navarrete cuestionó la supuesta disminución del presupuesto para la Secretaria de Salud, sin embargo, la duda fue aclarada y se detalló que se debió a la desconcentración del Régimen de Protección en Salud (Seguro Popular).

En la reunión, el titular de la Sefiplan se hizo acompañar de sus subsecretarios, quienes se encargaron de detallar cada uno de los planteamientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton