Deuda por $47 millones de ex alcaldes al Issste

El ayuntamiento de la actual administración chetumaleña, es quien se hará cargo de los gastos.

|
La tesorera municipal, reconoce que el adeudo no se podrá cubrir en una sola exhibición, sin embargo, la deuda quedará saldada. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Tesorería municipal pagará más de 47 millones de pesos para cubrir deudas al Issste por concepto de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que Carlos Villanueva Tenorio y Eduardo Espinosa Abuxapqui no pagaron.

También te puede interesar: Son 30 años de impartir arquitectura en el Tecnológico

María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera municipal, informó que desde 2011 se dejó de pagar dicho concepto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y ahora también deben hacer frente, para dar certidumbre a los trabajadores del ayuntamiento.

Reconoció que será imposible efectuar el pago en una sola exhibición, pero se hará a través de un convenio, para iniciar con el pago, en la medida de las posibilidades financieras de la comuna.

“Ya se firmó un reconocimiento de adeudo, son cifras que se están conciliando para acordar los pagos atrasados, porque es un recurso que no está en las cuentas individuales de retiro de los trabajadores y en el momento que deseen retirarse requerirán contar con ese recurso o de lo contrario no se podrán jubilar”.

Indicó que financieramente las arcas del ayuntamiento se encuentran estables, se hace frente a los compromisos que se tienen, por lo que no prevé una solicitud de adelanto a las participaciones para cubrir las responsabilidades de cierre de año.

Alcérreca Manzanero, señaló que con manejar los recursos de manera ordenada es posible salir con todos los compromisos sin la necesidad de solicitar un adelanto, pues el gasto adicional que tendrán en diciembre, será el ajuste por el incremento salarial de 2.9 % al salario que se pactó con el sindicato de trabajadores de la comuna.

Expresó que aún no se tienen los cálculos de la cifra exacta porque el incremento es reciente.

Entre los pagos que se tienen que efectuar también se presenta una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dos millones 162 mil 478 pesos, por prestaciones sociales y créditos fiscales relativos al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, enfermedades, maternidad, invalidez y vida, de 2014, que por actualizaciones y recargos, ascendió a cuatro millones 343 mil 864 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton