Estado y municipios tienen deuda millonaria con constructoras

La CMIC acusó que Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel están entre la lista de morosos.

|
Empresarios de la CMIC reportan que tanto el Estado como tres municipios tienen una deuda millonaria con ellos. (Claudia Martin/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos tres municipios y dependencias del Gobierno del Estado adeudan millones de pesos a 40 empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado.

Pedro José Santos Huchín, presidente de la Cámara, se negó a precisar el monto del adeudo, pero afirmó que son miles de millones de pesos y que las dependencias que les deben son: la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Salud (Sesa), esta ultima desde 2011 y los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

“Hay varias dependencias que tienen pendientes de pago con los constructores, por ejemplo, la Secretaría de Salud, CAPA, algunos programas federales de municipios que se han atrasado Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, pero esperamos que en julio logramos cobrar algo”, dijo.

También te puede interesar: Avanza 45% construcción de escuelas en Cancún

El representante de los constructores, no quiso detallar el monto de adeudos, pero aseguró que son miles de millones de pesos. 

“Las deudas varían de acuerdo a las empresas y a las obras realizadas y no todas nos dicen cuánto es, algunos solo nos piden que les apoyemos a presionar para ver si sale el pago, recientemente apoyamos a ocho empresas del municipio de Solidaridad, que si empezó a pagar pero otra vez hay dificultades”, indicó.

Santos Huchín señaló que como algunos adeudos datan desde 2011, varios empresarios han tenido que recurrir a cuestiones legales, como demandas, para garantizar el pago. 

Consideró que año con año, el arranque es complicado para los empresarios porque en el mes de diciembre cumplen con el pago de compromisos, pero la economía se les dificulta porque el pago por los trabajos que realizan no se está dando.

Confió en que antes de que concluya la administración se logren saldar adeudos, y en el peor de los casos empiecen con la licitación de obras para por lo menos tener trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton