Deuda millonaria de Servicios Estatales de Salud a constructoras

Sesa debe 10 millones de pesos a ocho empresas constructoras de Q. Roo.

|
Sesa adeduda los trabajos de remodelación en el Hospital General de Chetumal. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos ocho empresas constructoras de Quintana Roo afrontan problemas de liquidez financiera, debido a que los Servicios Estatales de Salud no les ha pagado cerca de 10 millones de pesos por concepto de obra pública.

Esa es la estimación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, con base en la información aportada por algunos socios, sin embargo, hay quienes no han reportado.

Estas deudas no son de ahora, sino que muchos datan desde el año 2012, confirmó  Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

También te puede interesar: 'Focos rojos' por brote de dengue en la ribera del río Hondo

Empresas afectadas 

Un ejemplo es la empresa registrada como la persona física “Auzey Yam” a quien los Servicios Generales de Salud adeuda 1.1 millones de pesos, por diversas obras.

Otra es “Urbanizaciones 115” con un saldo de 650 mil pesos por trabajo de remodelación realizados al Centro de Salud Tres Reyes de la ciudad de Cancún, ejecutados en el ejercicio fiscal 2012.

También está la persona física “Diego Cortez” a la cual se le adeuda 486 mil pesos por concepto de trabajos de remodelación realizados en el Hospital General de Chetumal también durante el 2012.

Otra deuda es para el ingeniero Juan Chagolla con un monto de 460 mil pesos por trabajos de pintura a centros de salud de diversas comunidades rurales en el año 2012.

Esperan el pago 

El resto de la deuda corresponde a otras cuatro empresas, las cuales confían que en breve las autoridades de salud cumplan con el compromiso de pago.

Para los constructores se trata de recursos económicos que urge a las empresas para poder atender compromisos con proveedores, personal, así como algunas obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Es lamentable y totalmente injusto que una dependencia como es la Sesa incurra en este tipo de atrasos graves, ya que eso impacta drásticamente en la economía de las empresas”, mencionó Raúl Villanueva Argüelles.

Las obras de los Servicios Estatales de Salud son manejadas, licitadas y adjudicadas a través de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura en Salud.

“Ellos saben que no hay dinero, pero aun así licitan y entregan  la obra para su ejecución y una vez que termina, piden oportunidad de pagar que puede llevar años como en este caso”, señaló.

La preocupación del sector de la construcción es la presente administración estatal concluiría, después de poco más de cinco año, el próximo año, con lo cual los adeudos quedarían pendientes.

“Imagínese si ahora el gobierno responsable no ha querido pagar, el siguiente que venga no va a querer reconocer la deuda y eso no se vale”, indicó Villanueva Argüelles.

Este medio informativo buscó a funcionarios de la Secretaría de Salud para conocer la postura oficial y saber a qué se deben los atrasos en la liberación de pagos, sin embargo, no hubo respuesta inmediata.

Delfio Xool Canché, director de Comunicación Social de la dependencia estatal comprometió que en el transcurso del día habría una respuesta, sólo en caso de que se localizara a los funcionarios responsables del manejo de los recursos económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton