Virtual quiebra de la Tesorería, motivo de aumento de deuda

La solicitud para obtener una reestructuración del crédito que tiene Solidaridad ya está en el Congreso.

|
La solicitud de incremento de la deuda municipal de Solidaridad ya se encuentra en el Congreso de Quintana Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Fuentes del interior del Ayuntamiento confirmaron que en las arcas municipales no hay la suficiente solvencia económica para saldar adeudos con proveedores pero tampoco para pagar en su totalidad la nómina en lo que queda de administración, lo que motivó la intención de elevar la deuda, solicitud que está ya en el Congreso.

Con la solicitud de reservar sus nombres, dos funcionarios indicaron que una “virtual quiebra” de la Tesorería es lo que habría motivado el intento de un nuevo endeudamiento, aunque no se tiene la certeza de quiénes sí o no firmaron el acuerdo que se envió ya al Congreso para su aprobación.

La mayoría de los regidores no han querido hablar sobre el tema, la misma Maricruz Escudero Rodríguez declaró textualmente: “no quiero hablar del asunto, yo no estoy de acuerdo pero no quiero hablar de eso”, quien cortó la llamada telefónica al insistirle sobre si firmó o no el documento.

También te puede interesar: Deuda millonaria 'ensombrece' al Ayuntamiento 

Emilio Tamargo Navarro aseguró que solicitó al presidente municipal un informe del estado financiero del Ayuntamiento y a dónde se destinaría el dinero obtenido por ese nuevo crédito que elevaría la deuda pública de los 754 millones de pesos (mdp) a los mil 30 mdp.

Al igual que Tamargo Navarro, el cuarto regidor Lucas Medinilla Ramírez negó haber firmado el documento -como tampoco lo habrían hecho los tres regidores perredistas- y afirmó que a él personalmente no lo han llamado para firmar nada.

De acuerdo con las fuentes que solicitaron el anonimato, el presidente municipal Rafael Castro Castro, habría tratado de convencer a quienes no habrían firmado, bajo el argumento de que no se tenía dinero para pagar compromisos con proveedores, como lo aseguró también el perredista Orlando Muñoz Gómez, pero tampoco para pagar a los trabajadores del Ayuntamiento.

Hasta ahora Castro Castro no ha dado información al respecto pese a la solicitud de información que se ha hecho a su oficina a través de Comunicación Social y a pesar de que el acuerdo que se firmó “en lo oscurito” está ya en la ciudad de Chetumal.

Los regidores que el pasado lunes se pronunciaron con su negativa a firmar esa supuesta reestructuración de deuda, Leonardo Jerónimo Mayo, Carmelita Cruz Sánchez y el mismo Muñoz Gómez, no han tenido ningún acercamiento con la presidencia municipal desde donde se habría operado la convocatoria a los regidores para que estampen su firma de manera privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton