Deudas ‘acosan’ a empleados del Conalep... gracias a Borge

El pasado gobierno estatal no realizó los pagos a sus créditos de vivienda.

|
A todos los trabajadores que hoy están afectados con su crédito, les descontaron en tiempo y forma vía nómina cada una de las deudas que en su momento adquirieron, dice gremio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Cerca de 400 trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) están a punto de entrar al buró de crédito por la falta de regularización de pagos a terceras instituciones, producto de la mala administración del gobierno estatal anterior.

En su oportunidad, Nelia G. Uc Sosa, ex directora del Conalep en el estado, dijo que el desvío fue de 140 millones de pesos para el pago de terceros institucionales y eran 750 trabajadores  afectados.

También te puede interesar: Docentes costean material para impartir clases

Werner Kú Pech, secretario general del Sindicato de  Trabajadores Académicos de Quintana Roo (Sitaconqroo) del Conalep de Quintana Roo, indicó que los trabajadores siguen siendo víctimas de acoso y cobranza por un adeudo que ellos realizaron en tiempo y forma.

Comentó que los trabajadores se han visto impedidos para obtener nuevos préstamos, pues su historial crediticio se ha visto afectado.

“Tenemos una problemática con los docentes, porque no se ha cumplido con el pago del Fovissste, se han incrementado los intereses moratorios, el saldo de la vivienda y para variar los están incluyendo dentro del buró de crédito”, dijo el líder de los trabajadores.

"Porque no se ha cumplido con el pago del Fovissste, se han incrementado los intereses moratorios". 

Indicó que a todos los que hoy están afectados con su crédito, les descontaron en tiempo y forma vía nómina cada una de las deudas que en su momento adquirieron.

La afectación a trabajadores del sistema educativo no ha sido privativo del subsistema Conalep, pues en la misma situación están trabajadores del Cecyte y del Colegio de Bachilleres, en este último subsistema hasta el año pasado la cuenta sólo por falta de pago al Sistema de Ahorro al Retiro (SAR) era de 200 millones de pesos, además de la afectación a miles de docentes de educación básica.

Mientras tanto, la deuda de la SEQ con terceros institucionales aumentó de 2016 a 2017 a más de 39 millones de pesos por los intereses generados.

Es decir que en 2016, la deuda era de 201 millones 865 mil 10.68 pesos y a diciembre de 2017 la deuda pasó a 541 millones 833 mil 313.55 pesos. Aunque con respecto a 2014, la cantidad que la SEQ adeudaba bajó considerablemente, pues llegó a deber a terceros más de mil 11 millones de pesos, según los informes financieros de la SEQ que son públicos en la misma página de la dependencia

Lo más leído

skeleton





skeleton