Deudas millonarias 'opacan' a Abuxapqui

Luis Torres Llanes, actual presidente municipal confirmó esta situación.

|
Hasta el momento son alrededor 60 personas, las que pudieran estar implicadas de manera directa en esas irregularidades. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Deudas por más de 117.4 millones de pesos y un daño patrimonial, incuantificable por el momento dejó Eduardo Espinosa Abuxapqui, ex presidente municipal de Othón P. Blanco, confirmó, Luis Torres Llanes, actual presidente municipal.

En conferencia de prensa, autoridades municipales informaron que se trata de los primeros resultados de la revisión de las actas de entrega recepción de cada una de las áreas del municipio, por lo que el siguiente paso será iniciar las auditorías.

Las revisiones se concentrarán en la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Dirección de Fiscalización y Dirección de Contabilidad, en donde se detectaron inconsistencias entre la información entregada y los registros físicos.

También te puede interesar: Intentó esconder su delito pero... ¡la policía lo encontró!

En el primer caso, se detectaron pago en demasía de obras en proceso, compra de facturas, condonación de derechos, destrucción de documentación oficial, así como la emisión de permisos de uso de suelo en zonas protegidas.

Acompañado de Miguel Isaías Palomo, contralor municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera, Roger Peraza Tamayo, secretario general, Luis Torres Llanes, dijo que entre esos permisos está el caso de Cayo Violín.

En cuanto a Fiscalización Municipal el reporte es de alteración y sustracción de recibos oficiales, en donde personal de esa área realizaba cobros, los cuales al momento de ser integrados a la Dirección de Ingresos se reportaba una cantidad menor.

En el tema contable, algunas de las irregularidades están las modificaciones a estados financieros correspondientes a cuentas públicas de ejercicios anteriores, sin la debida justificación y visto bueno del Cabildo.

Finalmente en lo que refiere a las deudas que dejó la administración, de los 117.4 millones de pesos, 73.1 corresponde a proveedores, 35.6 millones de pesos a retenciones que se realizaron pero que nunca fueron integrados a financieras e instituciones, 5.8 millones son fondos revolventes no comprobados y tres millones por rentas vencidas.

Dentro de las revisiones también se detectó que el municipio que encabezó Eduardo Espinosa Abuxapqui, benefició ilegalmente a la empresa Integradora de Apoyo Municipal para la renta de 89 vehículos por 48.4 millones de pesos.

A pesar de que el contrato vencía a mediados de este año, en enero pasado el municipio liquidó el total del contrato por 11.3 millones de pesos, y adquirió únicamente 48 de las 89 unidades, a pesar de que el costo era de apenas mil pesos por unidad.

María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera municipal, dijo que se ha solicitado a la Auditoría Superior del Estado los registros y documentos contables, toda vez que la administración anterior cerró de manera anticipada la cuenta pública, con intención de blindarse.

Hasta el momento son alrededor 60 personas, las que pudieran estar implicadas de manera directa en esas irregularidades, sin embargo, la autoridad se negó a revelar los nombres con el argumento de que es necesario tener la totalidad de las pruebas.

Lo más leído

skeleton





skeleton