20 de Octubre de 2018

Chetumal

Municipios de Q. Roo, entre los más 'gastalones' ¡a nivel nacional!

La entidad ocupa el tercer lugar con mayor promedio de gasto, después de Baja California y la CDMX.

En 2017 los municipios de Quintana Roo ejercerán un presupuesto global por más de ocho mil millones de pesos. (Foto: Eddy Bonilla)
En 2017 los municipios de Quintana Roo ejercerán un presupuesto global por más de ocho mil millones de pesos. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir en Facebook Municipios de Q. Roo, entre los más 'gastalones' ¡a nivel nacional!Compartir en Twiiter Municipios de Q. Roo, entre los más 'gastalones' ¡a nivel nacional!

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios del Estado ocupan el tercer lugar en el país, con el mayor promedio de gasto anual, con 835 millones de pesos, muy por encima del promedio nacional de 199 millones, reportó el IMCO.

Según el informe sobre Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo, son las entidades con más gasto promedio de sus municipios.

"A pesar del crecimiento de su gasto, los bienes y servicios que proveen son deficientes”

“Entre 2004 y 2014 el gasto de los gobiernos municipales creció 66.8%... Sin embargo, a pesar del crecimiento de su gasto, los bienes y servicios que proveen son deficientes”, mencionó el estudio.

También te puede interesar: Quintanarroenses, los más endeudados por el gobierno

Las entidades federativas que reportaron los menores montos fueron Yucatán, Tlaxcala y Oaxaca, con 68 millones, 58 millones y 27 millones de pesos, respectivamente.

Durante el ejercicio fiscal 2017, los municipios de Quintana Roo ejercerán un presupuesto global por ocho mil 244 millones 006 mil 191.68 pesos, que dividido entre los 11 Ayuntamientos, hacen un promedio de 749 millones 455 mil 108.3 pesos.

De acuerdo con el IMCO, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se redujeron las transferencias federales en algunos fondos que se destinan a los municipios, lo anterior, comparado con el Presupuesto 2016, lo cual impactará en las finanzas municipales. 

“Ante los recortes presupuestales, los municipios tienen tres alternativas: endeudarse más, gastar mejor y mejorar la recaudación”, destacó el IMCO.

Más control 

Actualmente, existen mayores controles sobre los endeudamientos, al publicarse la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigencia desde el 27 de abril de 2017, que impuso mayores controles en el rubro.

En cuanto al mejor ejercicio del gasto, el IMCO consideró que los municipios no han consolidado un presupuesto enfocado en resultados que mejore la eficiencia de su gasto, además de que año con año el número de funcionarios municipales crece.

La recaudación municipal es uno de los puntos más débiles para el organismo, ya que en México sólo el 1.2 % del total de los ingresos por impuestos, es recaudado por los gobiernos municipales, mientras que el gobierno federal recauda 96.4% del total y el resto los estados. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios