Arrasan con los manglares de Mahahual

Vecinos denuncian que unas personas han cortado y rellenado humedales cerca de la playa.

|
La vegetación marina representa 26.74% de la superficie total de aprovechamiento sustentable. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
MAHAHUAL, Quintana Roo.- Los habitantes de la comunidad de Mahahual, denunciaron destrucción de manglar en la costa, donde han observado topógrafos tomando medidas, porque la vegetación marina se encuentra dentro del área de aprovechamiento sustentable, según el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Los pobladores que prefirieron omitir sus datos, señalaron que desde hace varias semanas, un grupo de personas se encuentra tomando medidas, cortando y rellenando zonas de manglar a la orilla de la playa.

Dijeron que sin ningún tipo de miramientos, han estado acabando con los humedales de esa zona, que al parecer, se pretende urbanizar, de acuerdo con los trabajos que vienen realizando sin ningún tipo de obstáculo, a pesar que es una zona con especie protegida.

También te puede interesar: Zona de mangle es usada como basurero

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano de Mahahual, contempla en la UGA (Unidad de Gestión Ambiental) 50, una superficie de tres mil 390 hectáreas para aprovechamiento sustentable que colinda con la costa.

Dentro de esa superficie se encuentran 906 hectáreas de manglar, que representa el 26.74% de la superficie total con esta política ambiental. El 29.78% es vegetación secundaria arbustiva de selva mediana, con mil 248 hectáreas; el resto, está conformada por selva baja, matorral costero, entre otros.

La modificación del PDU que realizó el Cabildo de Othón P. Blanco el 31 de octubre del 2007, esta unidad estaba conformada por manglar mixto, al oeste del actual asentamiento, e incluso, en la porción posterior de los predios que conforman el área de asentamientos humanos.

En esa área se encontró presencia de las especies: Mangle rojo Rhizophora mangle; el mangle botoncillo Conocarpus erectus y mangle blanco Laguncularia racemosa.

El mismo documento establece que en esta unidad está planeado el mayor centro de población de Costa Maya, mismo que cuenta actualmente con muelle de cruceros, pequeños locales comerciales y una aeropista, además de ubicarse la actual zona urbana del poblado de Mahahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton