Destruyen mangle en Punta Herradura

Las autoridades federales guardan silencio ante los trabajos que se hacen día y noche.

|
Según representantes de asociaciones, el área ya había sido clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero se desconoce cuáles fueron los términos, debido a que la clausura no detuvo los trabajos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Más de dos hectáreas de litoral de mangle, protegido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fueron devastadas entre las localidades de Punta Herradura y Xahuayxol, a unos 30 kilómetros de la comunidad de Mahahual.

Un grupo de personas, de quienes se desconoce su identidad, trabaja día y noche con diversos aparatos, mangueras y bombas de agua, aparentemente dragando agua del mar hacia la zona protegida del manglar.

El litoral devastado se encuentra rodeado de una pared rústica hecha de palos con una altura de aproximadamente tres metros, con una longitud de cerca de 50 metros a lo largo de la costa.

Para llegar al sitio es necesario tomar el camino hacia Xcalak, hasta llegar al entronque que conecta hacia Punta Herradura, un trayecto de entre 35 a 40 minutos, desde la comunidad de Mahahual. De acuerdo con los pobladores del lugar, el área en mención fue acordonada para realizar los trabajos de dragado y relleno, pero se desconoce si se trata de una empresa o personas provenientes de otros estados.

Los presuntos depredadores de mangle cerraron el camino viejo hacia Punta Herradura y cortaron en una curva. La zona está situada entre dos caminos que fueron bloqueados con palos y otros objetos. 

Imágenes aéreas permitieron observar que el mangle, literalmente, se secó y se visualizan tres caminos que fueron hechos sobre un líquido de color negro que rodea la especie. Dichos caminos manipulados por el hombre, se encuentran a una distancia de 50 metros entre sí.  Representantes de asociaciones civiles protectoras del medio ambiente aseguraron que el trabajo que realizan las personas en el lugar es sin descanso, incluso tienen casas de campaña y utilizan enormes mangueras colocadas dentro del mar.

De acuerdo con representantes de asociaciones, el área ya había sido clausurada por la Profepa; sin embargo, se desconoce cuáles fueron los términos, debido a que la clausura no detuvo los trabajos. Al intentar dialogar con alguna autoridad federal, éstas simplemente se negaron a proporcionar algún tipo de información.

Lo más leído

skeleton





skeleton