Devuelven autoridades educativas $110 millones a la federación

La oficina de Servicios Educativos de Quintana Roo hizo el reembolso tras una auditoria federal.

|
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) divulgó los resultados de la revisión de las cuentas públicas 2013. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La oficina de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), dependencia que encabeza José Alberto Alonso Ovando, devolvió a la Tesorería de la Federación en 2014, 110 millones 962 mil 900 pesos, que se utilizaron durante el ejercicio fiscal para prestaciones especiales a maestros, sueldos de profesores comisionados a sindicatos y otros comisionados a otras dependencias.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) divulgó los resultados de la revisión de las cuentas públicas 2013, las cuales fueron entregadas el pasado día 20 de este mes al Congreso de la Unión. 

En su informe indica que por intervención de la ASF se lograron recuperar recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

¿En qué se usó el dinero?

Se trata de 66 millones 886 mil 100 pesos en pagos de conceptos que no cumplen con la normativa tales como “Apoyo para Alimentos”, “Gratificación Especial”, “Transporte Marítimo” y concepto “XX” a docentes.

Otros 36 millones 140 mil 300 pesos correspondientes a 6 mil 623 pagos indebidos a 126 trabajadores que estuvieron comisionados a las diferentes secciones sindicales.

Finalmente 634 mil 800 pesos por 100 pagos realizados a siete trabajadores comisionados a otras dependencias de gobierno. Los restantes 7.3 millones de pesos devueltos correspondieron a intereses generados por el fondo.

La ASF auditó 3 mil 725 millones 485 mil 300 pesos de un total de 3 mil 782 millones 218 mil 600 pesos que recibió Quintana Roo en el ejercicio fiscal 2013.

En la justificación, Gloria Esther Torres Alonso, Coordinadora General de Administración y Finanzas de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), indicó que en el caso de compensaciones y pagos especiales a docentes, estos forman parte de las remuneraciones que la entidad federativa adoptó y que con el tiempo se volvieron obligaciones de pago.

“El gobierno del Estado creó los conceptos 41, GE, TM desde el 2008 y que de manera conjunta con la sección 25 del SNTE fueron establecidas para fortalecer el poder adquisitivo del personal de apoyo y asistencia a la educación y personal de confianza”, señala el documento enviado a la Auditoría Superior de la Federación.

Insuficiencias educativas

Por otra parte, en el rubro de cumplimiento de objetivos en la educación básica, la ASF detalló que el FAEB representó en el estado de Quintana Roo el 100% del gasto total en educación básica pública; y financió al 91.2% de los docentes, 74.9% de los planteles y 93.8% de la matrícula escolar.

En cuanto a la calidad educativa, según las calificaciones obtenidas por el estado de Quintana Roo en la aplicación de la prueba ENLACE 2013, se observaron insuficiencias que deben ser reforzadas.

También te puede interesar: Buscan estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza en Q. Roo

Detalla que la evaluación en primaria fue aplicada a 91 mil 845 alumnos en la materia de español y a 95 mil 195 en matemáticas.

Los resultados fueron del 53.2% de calificación insuficiente o elemental en español, y en matemáticas de 49.4%. 

Los mayores rezagos en el logro educativo se concentraron en la educación indígena y la de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

En tanto, en secundaria el 83.8% de los alumnos obtuvo una calificación insuficiente o elemental en español y 82.6% en matemáticas.

Finalmente, en cobertura, resalta la baja cobertura en la atención en preescolar para los niños de tres años que fue de 36.3%.

Lo más leído

skeleton





skeleton