Reintegra la SEQ descuentos a profesores de Q. Roo

Devuelven a docentes tres días de salario que se les habían descontado por no acudir a las aulas.

|
El 40 por ciento de los maestros tuvieron descuentos en la nómina. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) reintegró a los profesores el pago correspondiente a tres días de salario que se les habían descontado por no acudir a las aulas.

De acuerdo con el subsecretario de la SEQ, William Briceño Guzmán, se aplicó en su momento descuentos al 40 por ciento de la base magisterial del estado, es decir, a un promedio de cinco mil docentes de los 13 mil 287 adscritos a la secretaría.

El monto liberado por la autoridad educativa para cubrir el pago, convenido en la minuta de acuerdo firmado el pasado fin de semana y que permitió el retorno a clases, fue superior a los 7.5 millones de pesos, tomando en cuenta que la nómina complementaria que recibió cada uno de los maestros, fue de entre mil 500 y dos mil pesos, esto, según datos aportados por los propios mentores.

“El 40 por ciento de los maestros tuvieron descuentos en la nómina se está devolviendo”, insistió Briceño Guzmán.

De igual manera, aseguró que ya fue cubierto en su totalidad el adeudo con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

La SEQ aporto 54 millones de pesos que es el saldo pendiente, de la deuda total de 100 millones de pesos que se mantenía desde el 2012.

Otra de las deudas que fueron pagadas son las que se mantienen con empresas de préstamos y servicios para maestros.

La SEQ signó en su momento convenios con 22 empresas para que se realizaran descuentos mensuales vía nómina. Sin embargo, no fueron reportados a las empresas provocando afectaciones graves en el historial crediticio de casi la totalidad de los maestros.

“Hay maestros a quienes les llegan muy pocos recursos por los préstamos personales que tienen. No tengo el porcentaje pero son bastantes los que piden préstamos con facilidades de pagos”, aseveró.

En este sentido, destacó que para evitar alguna situación similar en el futuro la SEQ cancelará los 22 convenios con las empresas.

“La secretaria ya no hará esos descuentos, que cada maestros se ponga de acuerdo con las empresas, la SEQ no tiene porque seguir haciendo descuentos, no gana nada haciendo eso, representa una carga administrativa”, abundó.

Lo que aun no han corroborado es el pago al Fovissste así como a otras empresas como “Paguitos”, Met Life”, Etesa, entre otras, con quienes los maestros debían varias mensualidades, lo que le generó requerimientos, incluso que fueron colocados en el buro de crédito.

En cuanto al tema de recuperación de días perdidos del ciclo escolar, las estrategias a seguir dependerán de las condiciones de cada plantel educativo, sin embargo, la medida más viable es incrementar media hora de clases de octubre a diciembre.

En el caso de algunas escuelas de Chetumal esta medida se empezará a aplicar a partir del próximo lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton