“Los tomates y el maíz no se dan en el supermercado”

En los festejos por el Día de la Tierra se pidió enseñar a los niños la riqueza que se obtiene de la naturaleza.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El Día Internacional de la Madre Tierra trajo un momento de reflexión ayer, cuando un aglomerado de personas se dio cita en la playa de Punta Esmeralda para realizar una ceremonia multicultural. 

Los arenales de la parte norte de Playa del Carmen, cuyos límites están entre la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y Nicte –Ha, fue el escenario donde el copal en el sahumerio, las flores al centro y los instrumentos musicales de origen prehispánico, se mesclaron para dar cabida a la celebración de agradecimiento — como dijeron los organizadores— a La Pachamama. 

También te puede interesar: Dioses y leyendas mayas protagonizan clips promocionales

La cita fue a las 4:00 de la tarde; al lugar arribó población, quienes vestidos principalmente de colores claros y con flores en la cabeza, esperaron el momento de inicio de la ceremonia, lo cual sucedió cerca de las 4:20; a esa hora fue el sacerdote maya Luis Nah, quien comenzó el ritual con una serie de señas a los cuatro puntos cardinales con el caracol. 

“Es el Día de la Tierra, hay que enseñar principalmente a los niños que los tomates, que el maíz no se da en el supermercado, sino en la tierra, que no se le olvide a nadie que allí es donde nace la vida y por siempre merece un respeto”, dijo en algún momento Luis Nah. 

"Hay que enseñar principalmente a los niños que los tomates, que el maíz no se da en el supermercado, sino en la tierra", Luis Nah

Allí también llegó el sacerdote católico Pablo Pérez Guajardo, quien luego de recordar preceptos universales acerca del amor al prójimo y del cuidado del planeta, dirigió la oración del Padre Nuestro. 

El momento crucial de la festividad llegó cuando estos  discursos culminaron  y se escuchó de modo colectivo el sonido del caracol que se esparció por el arenal, en donde a su vez curiosos se unieron a la ceremonia. 

El ambiente sincrético siguió así durante casi 20 minutos más, hasta que llegó el momento de dar nuevamente gracias y  fue ‘Taco’ — conocido así en el ambiente playense— quien invitó a Fernanda Montiel, precursora de estos eventos, a hablar  en nombre de la Tierra como un ente femenino; los canticos siguieron minutos después, momento cuando paulatinamente se empezó a retirar la gente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton