Los vivos se olvidan de los muertos

Panteones registran baja actividad a pesar de ser día de los fieles difuntos.

|
Los panteones de la capital del Estado lucieron con poca actividad. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los panteones de la capital del Estado lucieron con poca actividad, a pesar de ser uno de los días más importantes de la celebración del Día de Muertos. 

Familiares de los fallecidos ingresaban a los camposantos para realizar la limpieza de las tumbas y a colocar ofrendas para los difuntos, sin embargo, este domingo que se esperaba que la actividad fuera más nutrida,  por ser día inhábil para muchos, estos sitios lucieron con baja actividad.

También te pued einteresar: ‘Dulce, amor y muerte’ para preservar las tradiciones 

En el cementerio Campos del Recuerdo algunas partes lucían sin gente, mientras que en otras manzanas eran escasas las personas que hacían la limpieza de las tumbas. Los mismos trabajadores del lugar esperan tener más actividad este lunes, por ser el día en que se conmemora a los fieles difuntos.

Ceremonia religiosa

En tanto, en el Cementerio Municipal fue un poco más nutrida la actividad, principalmente en horas del mediodía, ya que la dirección del lugar realizó una misa, que estuvo a cargo del diacono Enrique Trujillo.

En la celebración litúrgica, ofrecida a los difuntos, se dijo que la vida terrenal es la antesala para la vida eterna, por lo que todos deben de estar preparados, ya que el alma será la que esté con el Señor.

Para la iglesia católica, este 1 de noviembre es objeto de esta fiesta para honrar a los santos del cielo, es decir para aquellos que han sido canonizados; para otros también representa el recordar a los infantes fallecidos.

Venta de flores

Los comerciantes de flores y veladoras resintieron la falta de asistencia a los panteónes, pues a compraración de otros años, en esta ocasión las ventas bajaron considerablemente. 

“Este año fueron pocas las flores que traje para distribuir por el mal tiempo. Estamos domingo y he vendido muy poco, por lo que considero que tendré pérdidas considerables en comparación con el año pasado”, indicó Wilfrido Hernández Sicilio de la florería Spyder.

Alejandro Mares, comerciante semifijo, dijo que la venta fuera de los establecimientos es baja, a pesar de que fue domingo, día en que la mayoría de las familias tienen tiempo de visitar a sus difuntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton