Sumarán a cinco guardavidas certificados

Actualmente solo tres de los 14 elementos cuentan con la certificación TUM.

|
El 4 de febrero se celebró el Día del Guardavidas en Playa del Carmen con una competencia deportiva. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Cinco guardavidas de Playa del Carmen se certificarán como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM)para este primer semestre del año con el objetivo de sumar un total de ocho en el equipo de la coordinación de Protección Civil de Solidaridad. 

Esto mediante el apoyo de becas otorgadas por la delegación local de la Cruz Roja según informó Lucio Salvador Arguea, director operativo de la dependencia del ayuntamiento, al finalizar la celebración del ‘Día del Guardavidas’ con una competencia deportiva acuática y de relevos terrestres.  

“Incluso trataremos que sea antes de que llegue la temporada alta de Semana Santa pues estamos haciendo las gestiones necesarias. También está por concretarse una certificación por parte de la Marina y Armada de México”, adelantó el especialista de la prevención y seguridad. 

También te puede interesar: Akumal, sin guardavidas de Protección Civil

Reconoció que actualmente solo tres de los 14 elementos que operan en las playas públicas municipales cuentan con la certificación conocida como TUM, por lo que reafirma la importancia de dicha capacitación para aumentar la calidad del equipo humano de rescate. 

Al evento de celebración del Día del Guardavidas acudieron 35 elementos provenientes de diversos hoteles de la zona de Playacar y de la Riviera Maya, además de los elementos municipales pertenecientes a la coordinación de Protección Civil.   

Celebró sus 15 años de servicio

Por su parte Pedro Morales Cantú, supervisor de estos vigilantes playeros, recordó que el pasado mes de enero cumplió 15 años trabajando en el cuidado de los bañistas que llegan a las playas de esta ciudad, tiempo en el que ha podido salvar a por lo menos 30 personas de ahogarse en el mar además de convertirlo en el guardavidas con más experiencia.

“No pues ora sí que yo comencé desde el 16 de enero del 2001, cuando llegue aquí a trabajar. Yo soy originario del estado de Guerrero y el mar siempre me ha gustado, es un trabajo que me gusta y aquí estoy un tiempo después”, dijo de manera discreta.

“Han sido niños, hombres y mujeres pero vamos arriesgando nuestras propia vida porque sabemos que es importante"

Reconoció también que no todo ha sido fácil, incluso que hay rescates que le han dado miedo por lo picado que está el mar, pero lo que ha hecho es tomar valor pensando en el objetivo importante para ellos: salvar la vida de un bañista.

“Han sido niños, hombres y mujeres pero vamos arriesgando nuestras propia vida porque sabemos que es importante. Se siente bonito, te sientes bien contigo mismo”, dijo Morales Cantú. 

A pesar de todos los riesgos, asegura que vale la pena ser guardavidas en Playa del Carmen, ser parte de los rescatistas de las playas, que ganan 5 mil 400 pesos quincenales y no cuentan con Seguro Social, solo con atención médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton