Entérate de las actividades programadas por 'El Día del Manatí'

Los investigadores estiman que habitan aproximadamente 200 manatíes en el Estado.

|
Durante el desarrollo de las actividades, habrá una exposición de esqueleto de manatí. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hoy se conmemora el Día del Manatí, pero las actividades de festejo iniciaran hasta el sábado con actividades de concientización principalmente.

Janeth Adriana Padilla Saldívar, técnica académica de Investigación en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, en el departamento de Ecología y Sistemática acuática, señaló falta mucho por hacer para difundir la importancia del manatí en nuestro entorno, así como las medidas para su conservación y preservación.

También te puede interesar: Se complica plantón de ex trabajadores de la comuna

En la Bahía de Chetumal, desde 1996, Santuario del Manatí, habitan entre 150 a 200 mamíferos, y en todo el estado de Quintana Roo, se estima la presencia de unas 300 vacas marinas.

Los investigadores estiman que habitan aproximadamente 200 manatíes; en las bahías de la Asención y Espíritu Santo, unos 70, y en la zona norte se calcula que unos 30. En las costas del país de Belice se calcula sobreviven 500 de estos maravillosos mamíferos.

Los investigadores estiman que habitan aproximadamente 200 manatíes.

Agregó que el manatí del Caribe, también habita la Península de Florida, Islas del Mar Caribe, Golfo de México, así como costas de Centro y Sudamérica en el Atlántico, hasta Brasil.

Lizbeth Lara Sánchez, educadora ambiental, informó que los manatís se encuentran dentro de la categoría de especies en peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana NOM -059-ECOL-2001.

“Es un animal herbívoro, puede llegar a vivir hasta 80 años, alcanzar un peso de 500 kilos, y puede medir hasta tres metros”.

Actividades del 'Día del Manatí'

Precisó que el próximo sábado, en el Museo de la Cultura Malla, se llevará a cabo el evento “El día del manatí”, donde se realizarán varias actividades, como la plática “Sirenas de río, sirenas de mar: los primos del manatí del Caribe, por Nataly Castel Blanco, catedrática de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a partir de las 3:00 de la tarde.

A las 3:35 de la tarde, la plática ¿Dónde y qué comen los manatís?, por Nataly Garcés, catedrática de la Universidad de Quintana Roo; para continuar, a las 4:00 de la tarde, con “Herramientas para estudiar y monitorear manatís”, por Sarah Landeo, de la Universidad Nacional Autónoma de México; seguidamente, Benjamín Morales, de Ecosur Chetumal, expondrá “La ruta de Daniel el Manatí”.

Posteriormente, a las 5:00 de la tarde, Karina Rivero presentará el cuenta cuento “Ixmo y Chilbek”, de las autoras, Lizbeth Lara y Beatriz Ladrón de Guevara. Una hora después, se desarrollarán diversos talleres lúdicos.

Durante el desarrollo de las actividades, habrá una exposición de esqueleto de manatí, desde las 3:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton