Trabajo doméstico ofrece oportunidad de empleo a mujeres

Las que se desempeñan en esta labor lo hacen sin prestaciones, vacaciones ni caja de ahorro.

|
De los dos millones 200 mil personas que se dedican a esta actividad, el 90% son mujeres, el 4.5% pertenece a Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- El trabajo doméstico en México es una de las labores más solicitadas por las clases mediana y alta de la sociedad, siendo la clase baja la que sirve como mano de obra para esta ardua labor. Con motivo del día internacional del trabajo doméstico, en todo el país existen dos millones 200 mil personas que se dedican a esta actividad, de los cuales más del 90% son mujeres; de este universo el 4.5% pertenece a Quintana Roo, es decir, 99 mil personas trabajan en hogares ajenos en labores de limpieza.

Derivado de una iniciativa del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en Bogotá, Colombia en 1998, se instauró la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y, a su vez, se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las trabajadoras del hogar.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) ocho de cada 100 trabajadores domésticos son analfabetas.; dos de cada 100 trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral; uno de cada cuatro de los trabajadores domésticos nació en una entidad federativa diferente a la que residía en 2012; siete de cada diez trabajadores domésticos perciben hasta dos salarios mínimos y sólo 4.2% más de tres; del total de trabajadores domésticos remunerados, 139 mil 799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).

 En este tema, Guadalupe Estrella, trabajadora doméstica en la ciudad de Chetumal, ella cobra 300 pesos diarios por limpiar completamente una casa de dos plantas, misma que tiene 4 habitaciones, 3 baños, una sala, comedor, cocina, escalera, cuarto de lavado y dos áreas verdes. A está casa la limpia todos los días y en cada una de las habitaciones con un horario de trabajo de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, ocho horas diarias por 6 días a la semana.

De este trabajo obtiene un sueldo semanal de mil 800 pesos, al mes representa seis mil 400 pesos, no obstante, no siempre tiene trabajo y ha sufrido lesiones durante sus labores, pero, la falta de seguro médico en su trabajo ha ocasionado que se quede sin trabajo por más de dos meses en un oficio que no tiene prestaciones, vacaciones ni caja de ahorro.

Lo más leído

skeleton





skeleton