23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Así es ser mesero en México...

Los meseros en México ganan el promedio 28 pesos por hora, según el INEGI. (Contexto)
Los meseros en México ganan el promedio 28 pesos por hora, según el INEGI. (Contexto)
Compartir en Facebook Así es ser mesero en México...Compartir en Twiiter Así es ser mesero en México...

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La proporción de meseros a nivel nacional es de 1.0 por ciento con respecto al total de ocupados, de los cuales, más de 50 por ciento se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

En el país 534 mil 988 personas trabajan como meseros, laboran en promedio 42.4 horas a la semana y reciben alrededor de 28 pesos por hora, aunque pueden recibir propinas en forma adicional, o bien, como única forma de ingreso, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: ¿Sabes cuánto ganan en propinas los meseros en temporada alta?

Así lo informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día del Mesero, que se celebra hoy 6 de diciembre, el cual data de 2013 para reconocer el labor e impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social de la República.

De cada 100 meseros subordinados y remunerados, sólo 34 tiene la prestación de servicio médico, mientras que 47 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Así está conformada la población de meseros

De acuerdo con un comunicado del INEGI, 58 por ciento son meseros y 42 por ciento meseras, cuya edad promedio es de 30.8 años, por lo que se trata de una población joven, ya que 54 de cada 100 tienen entre 15 y 29 años.

Además, los meseros cuentan con 9.7 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener cubierto el nivel básico de educación, en tanto que 38.4 por ciento tiene la secundaria y 14.3 por ciento la primaria.

Respecto a la antigüedad, entre los meseros predominan los que tienen más de tres años en su trabajo, con 48.8 por ciento, mientras que los de hasta un año de labores ocupan 31.2 por ciento.

El Instituto se basó en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con información del segundo trimestre de 2016 y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014.

Explica que el sector en el que se emplean los meseros es el terciario o de servicios, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, en los que trabajan 93 de cada 100 personas con esta ocupación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios