Piden la institución del Día de las Muertas por Feminicidio

Existen algunas omisiones, debido a que sólo se reconocen 16 de 40 feminicidios en Quintana Roo.

|
El retrato de una joven mujer fue colocado en la ofrenda para las mujeres asesinadas. (Foto: Fernanda Duque)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque / SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Hace seis meses fue asesinada Adelaida una madre que sólo trabajaba para sus hijos…dicen que fue el crimen organizado, pero estoy seguro que el asesino está allá afuera”, aseguró Mario, cuñado de la víctima. 

El retrato de la joven mujer fue colocado en la ofrenda para las mujeres asesinadas instalada por activistas en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

En el marco de este evento, activistas de Quintana Roo anunciaron su intención de sumarse a la iniciativa de instituir el 03 de noviembre como Día de las Muertas por Feminicidio, por lo que hoy realizaron una concentración a las 10 de la mañana en el monumento a la Madre, ubicado en Avenida Tulum y Chichén Itzá. 

También te puede interesar: ¿La has visto? Jovencita con esquizofrenia desaparece

Gisela Molina Sosa, activista de Cancún, señaló que se integran a esta petición nacional debido a que el estado, pese a contar con alerta de género, existen algunas omisiones, debido a que sólo se reconocen 16 de 40 feminicidios que la ciudadana ha contabilizado. 

Pese a que la iniciativa ha sido vinculada con la también activista Frida Guerrera, esta propuesta en realidad es promovida por la organización “Voces de la Ausencia”, que es un grupo integrado por 150 familias que han perdido a algún integrante a causa de un feminicidio. 

“Ellos piden justicia, reparación y verdad absoluta, es la manera que tienen de pedir justicia y de que se visibilicen a las víctimas a nivel nacional, porque los estados pese a que cuentan con la Alerta de Género, son omisas…casualmente todas se suicidaron, fueron asesinatos violentos y ninguna se cuenta como feminicidio”, explicó Molina Sosa. 

A esta propuesta no sólo se han integrado diversos estados de la República, sino también organismos internacionales radicados en países como Bolivia, Estados Unidos y España, por lo que se tiene el objetivo de que esta petición llegue incluso a las Naciones Unidas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton