26 de Septiembre de 2018

Cancún

Preparan cancunenses llegada de sus fieles difuntos

Familias cancunenses acudieron al mercado para comprar lo necesario para montar el altar

Familias enteras acudieron ayer al Mercado 23 para elegir los componentes del altar. (Foto: Ivett Ycos)
Familias enteras acudieron ayer al Mercado 23 para elegir los componentes del altar. (Foto: Ivett Ycos)
Compartir en Facebook Preparan cancunenses llegada de sus fieles difuntosCompartir en Twiiter Preparan cancunenses llegada de sus fieles difuntos

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El tradicional Mercado 23 se viste de flores de color naranja y morado; calaveras de azúcar, dulces mexicanos, comida tradicional y todos los ingredientes para el mucbipollo, de olor a copal y flor de cempasúchil; y ofrece pan de muerto azucarado y de ajonjolí, todo para el altar de muertos.

Mari Puc cada año instala su puesto y vende mercancía para celebrar el 2 de noviembre, día de honrar a los difuntos.

Los cancunenses comenzaron este domingo a realizar sus compras para colocar el tradicional altar de muertos en sus hogares, también niñas, niños y adolescentes eligen productos para participar en los concursos que se organizan en cada plantel educativo. Cada familia honra esta tradición.

También te puede interesar: Reclusos dan mantenimiento a panteones para el Día de Muertos 

Mari Puc comentó que las ventas “van caminando, pero éstas podrían incrementarse hoy y mañana, lo que más se vende y es atractivo para los menores son las calaveritas de azúcar, y los ramos de flores de cempasúchil que tiene un valor de 30 pesos”.

La comerciante resaltó que un altar pequeño familiar tiene un costo aproximado de 200 pesos y los tabernáculos más caros pueden costar hasta más de mil pesos, que en su mayoría son los que organizan las escuelas y todos los alumnos cooperan.

Doña Jacinta Chi este domingo visitó el Mercado 23 para comprar los ingredientes para el mucbipollo o tamal de muertos, tradición que cada año realiza su familia desde que era una niña y generación en generación se conserva.

La tradición mexicana de recordar a los seres queridos que se adelantaron en el camino está más viva que nunca. (Foto: Ivett Ycos)

Jacinta escogía las hojas de plátano para envolver el mucbi, el axiote que para tener un sabor agradable debe ser el más fresco y en el Mercado 23 venden los mejores recados rojos, blancos y negros para perfumar la carne que es la combinación de cerdo y pollo pero hasta el miércoles regresará porque desea que la carne “esté recién matada que es más fresca”. 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios