‘Festejan’ a los humedales con charla y protesta

En el Día Mundial de este ecosistema la Conanp dio una plática y ambientalistas denunciaron devastación.

|
En el marco del Día Mundial de los Humedales la Conanp Playa del Carmen dio una charla a estudiantes. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Estudiantes de la escuela primaria Jesús Segundo Murillo, del fraccionamiento Palmas 2, recibieron una plática sobre la importancia de los humedales en el marco del Día Mundial de dicho ecosistema. 

La exposición fue impartida por elementos del Área de Protección y Conservación de Fauna y Manglares de Nichupte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en las instalaciones de la UMA Vereda Xcalacoco, en donde los niños además convivieron con animales y conocieron en un recorrido diversos tipos de mangles y vegetación endémica.      

También te puede interesar: Proponen evitar proyectos que pongan en riesgo el manglar

El tema elegido para la versión 2016 de esta fecha es “Humedales para Nuestro Futuro: Medios de Vida Sostenibles”. 

“Los objetivos planteados para esta actividad por la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano son el promover la conmemoración de las fechas medioambientales, que el grupo de alumnos conozca este tipo de ecosistema, que aprendan a identificarlos y los beneficios que proporcionan para promover su cuidado”, informó Liane Aké Cantó, directora de Medio Ambiente en Solidaridad.

La bióloga Patricia Santos González y Pablo Manuel Rubio Taboada, expositores de Conanp, explicaron a los menores que la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971. 

Denuncian relleno ‘hormiga’

Sin embargo, de manera alterna y en esta misma fecha, ‘Día Mundial de los Humedales’, grupos ambientalistas y activistas locales acusaron un nuevo caso de 'relleno hormiga' de manglares por parte del hotel H10 Montecarlo, en la misma zona de Xcalacoco

Aseguraron que esta práctica está sucediendo con mayor frecuencia en diferentes puntos de Playa del Carmen por lo que se está poniendo la denuncia vía electrónica ante Profepa para que quede antecedente, mientras quedan a la espera de que se dé continuidad con investigaciones. 

“Todo el desarrollo que se está haciendo en esta parte es lamentable. Ahí se está rellenando los manglares y parece que todos los permisos se están dando para desaparecer estos ecosistemas. Estaremos presentando denuncia con la presidenta de Moce Yax Cuxtal ante la Profepa y hacerlo público porque parece que está imparable la depredación de manglar”, dijo Aniceto Caamal Cocom. 

Lo más leído

skeleton





skeleton