Festejan el Día Mundial del Arte con fotos, pinturas y esculturas

El Museo de la Cultura Maya de Chetumal fue la sede de la celebración artística.

|
Celebran en Día Mundial del Arte en con muestras fotográficas, pinturas y esculturas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con muestras fotográficas, pictóricas, esculturas y conferencias, el Museo de la Cultura Maya festejó ayer, el Día Mundial del Arte. 

Participaron niños y jóvenes de Chetumal, Solferino, Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, para sumar un total de 45 artistas quienes cautivaron a  los visitantes por sus habilidades en temas de cuidado de la naturaleza, la niñez, y sobre el concepto cultural de la muerte entre los antiguos mayas, declaró Alfonsina Pardo, directora del Museo de la Cultura Maya.

También te puede interesar: Ven a festejar el Día Mundial del Arte en Cancún  

Las conferencias dictadas por alumnos y egresados de la Universidad de Quintana Roo, que iniciaron el día 14 de abril, contemplarán el arte colonial dispersado por todo la entidad, incluyendo Bacalar y Oxtankah, lo que incluye una muestra fotográfica de distintos sitios de acuerdo a estos temas.

Muestra pictórica 

Por otro lado niños y jóvenes de las localidades mencionadas presentan su muestra pictórica “Báalkaajil kilmil ich maaaya winik” (“Mundo de muerte entre los mayas”), que expone los rituales y utensilios funerarios como collares, máscaras, caracoles, anillos, esculturas, incluso animales, con el objetivo de contribuir a la enseñanza y comprensión de las costumbres de esta civilización.   

Esta presentación pictórica pretende motivar a los visitantes imaginar la vida de los mayas, los tocados de los atavíos, los rostros, los peinados y las vestimentas, y “dimensionar” el momento de transición del proceso de la muerte en la cultura maya, pues para los antiguos mayas, en la muerte, el alma emprende el “camino largo” y que los ajuares (utensilios) les facilitan el viaje.

El tema pictórico “Los niños y niñas del Caribe” participan 92 niños en esta exposición, bajo la conducción de los maestros plásticos Hipólito Uicab y Yhazael Villegas, cuya presentación exhibe las características de la fauna y flora, la selva y el mar del Caribe.

Cabe destacar que esta exhibición resaltó un éxito importante para la entidad durante el Festival Infantil de Cultural del Caribe, celebrado en noviembre de 2015.   

Lo más leído

skeleton





skeleton