Abusos y embarazos le roban la inocencia a las niñas de Q. Roo

El DIF ha detectado que 47% de las menores se encuentran en esta situación.

|
El 47% de las niñas de Q. Roo se encuentran vulnerables ante abusos y embarazos no deseados, según el DIF. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-El caso de ‘Esperanza’, niña de 12 años que fue presuntamente ‘levantada’ por un taxista en el centro de Playa del Carmen mientras vendía periódicos, ha iniciado una investigación por parte del DIF de Solidaridad por abuso sexual desde hace una semana. 

Al ser detectada la situación, el caso de la menor se canalizó para que junto a sus padres se interpusiera la demanda ante autoridades ministeriales y se pudiera comenzar con la atención psicológica requerida en las dependencias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal. 

También te puede interesar: Casa de asistencia recibe más de 200 niños en tres años

Este es uno de los casos que el DIF reconoce como preocupantes por representar peligros cotidianos para las menores de edad, a propósito del ‘Día Internacional de la Niña’, conmemorado este 11 de octubre. 

“Para prevenir este tipo de lamentables casos se necesita de la participación de los ciudadanos consientes. Cuando vean un niño en la calle solo, es necesario que nos avisen, y si detectan casos más graves que lo hagan a través de nosotros para que nosotros demos parte a las autoridades de seguridad”, subrayó Anton Augusto Bojórquez Makey, titular de la dirección de Grupos Vulnerables. 

"Cuando vean un niño en la calle solo, es necesario que nos avisen", titular de Grupos Vulnerables del DIF

Informó que para denuncias o casos directos que la población pueda detectar existen dos números: la nueva línea de emergencia 911 y el numero celular directo 9841792117.

Vulnerabilidad

Dijo que de acuerdo con datos oficiales, las principales problemáticas que amenazan a este segmento de la niñez son: los casos de abusos sexuales, los embarazos de niñas y adolescentes, además de la deserción escolar

Esta última, con una incidencia recurrente entre las niñas desde 12 y hasta los 15 años de edad, entre las cuales existe una tendencia que marca que 9 de cada 10 deja la escuela por estas condiciones.  

“Como ejemplo te puedo decir que el 47% de las niñas y adolescentes en Quintana Roo han estado en riesgo de contraer un embarazo no deseado y a nivel municipal la cifra puede estar por encima del 50%, pero en eso estamos trabajando, porque es un riesgo de salud pública terrible”, dijo Bojórquez Makey. 

Lo anterior se informó bajo el marco del Día Internacional de la Niña en un evento organizado por la dirección de Grupos Vulnerables, en el cual 25 niñas del programa ‘10-17’ recibieron una capacitación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton