|
En Quintana Roo hay 4 mil 346 peluqueros, barberos y estilistas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Hoy es el Día del Peluquero, oficio que Juan Ramón Pérez Garza,  “Don Ramón”,  de 72 años, está orgulloso de haber desempeñado a lo largo de tres décadas. 

Comenzó a los 18, aprendió de su abuelo y perfeccionó su técnica con el paso del tiempo. Al inicio, su reto más grande fue luchar contra los piojos, ya que sus primeros clientes fueron niños. 

“Tenía que tirar casi a diario un peine, porque  se infectaban de piojos, luego mi madre me ayudaba a quitar los bichos antes de cortar el pelo”, expresó Pérez Garza.

Actualmente en Quintana Roo hay 4 mil 346 peluqueros, barberos y estilistas, mientras que en todo el país son 316 mil, de acuerdo con  el Observatorio Laboral (OLA).

También te puede interesar: ¡No hay pretexto! Supérate con estos cursos 'pagados' y obtén un empleo 

La mayoría de los peluqueros en Cancún se encuentran en el centro, pero también hay otros dispersos en otras colonias de la ciudad.

Los precios del servicio varían según sea la ubicación del local. En el centro y plazas comerciales las Barber Shop cobran entre 100 y 200 pesos, mientras que en las colonias, hay cortes desde 30 hasta 50 pesos. 

Don Ramón laboró en diversos puntos de la ciudad. Comenzó con un pequeño local en  la avenida José López Portillo, posteriormente trabajó en Plaza Las Américas, luego adquirió un local en el Mercado 28, donde trabajó por 16 años. 

“Muchas personas piensan que mientras más caro sea el servicio, tendrá mayor calidad, pero eso es mentira, a los consumidores hay que ofrecerles cosas de calidad  a un precio justo”, aseguró.

“Muchas personas piensan que mientras más caro sea el servicio, tendrá mayor calidad, pero eso es mentira"

Asimismo, dijo que al principio ofertaba cortes por 15 pesos, pero hasta el año pasado, cuando se retiró, cobraba 40. 

Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que un peluquero gana al día entre 200 y 300 pesos, a pesar de que el salario mínimo actualmente es de 73.04, todo dependerá  de los clientes que atiendan y en cuanto valoren los cortes.  

El exbarbero mencionó que en los últimos 30 años, llegó a atender a más de 300 habitantes, gracias a ello hizo mucho amigos y conoció a su esposa.

Para apoyar a  todos los peluqueros, la Confederación Revolucionaría de Obreros y Campesinos (CROC) brinda cursos gratuitos sobre cortes de cabello. En el primer semestre de 2016 han atendido a 290 personas, citó Martiniano Maldonado Fierros, secretario del sindicato. 

Lo más leído

skeleton





skeleton