Diabetes enfermedad silenciosa

De cada 10 personas que la presentan, el 50% ya presenta las complicaciones que son irreversibles.

|
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar de la sangre están muy altos. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La retinopatía, vasculopatía y nefropatía son las complicaciones que presenta un paciente de diabetes cuando no cumple con las recomendaciones del médico, pues descuidan la alimentación cuando se siente bien, afirmó el director del Hospital General de Chetumal, Mario Luévano Cerón, aunque no se dan cuenta del daño a futuro, que les puede provocar, incluso, la pérdida de órganos importantes, entre ellos la vista y el riñón.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, al ser una afección crónica-degenerativa que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Tipos de diabetes

Esta enfermedad se divide en tres tipos, que son diabetes tipo 1, tipo 2 y la diabetes mellitus gestacional (DMG).

En la diabetes tipo 1, es cuando el cuerpo no produce insulina, éste suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Estos necesitan de inyecciones diarias de insulina, con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre, ya que sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 puede morir.

En la diabetes tipo 2, es el más común principalmente en los adultos y entre la población de la tercera edad, mismas que podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre.

La DMG se diagnostica por primera vez durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación, aunque ésta es temporal. Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé.

Mujeres las principales afectadas

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la prevalencia de diabetes en Quintana Roo por diagnóstico médico en personas de 20 años o más fue de 6.2% de los 46 mil 303 adultos entrevistados, padecimiento que afecta principalmente a las mujeres, aunque en su mayoría se presenta de manera elevada  entre la población mayor a 40 años de edad.

Consecuencias de la enfermedad  

En tanto, el director del Hospital General de Chetumal, Mario Luévano Cerón, dijo que con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, entre ellos lesiones en los ojos, los riñones y los nervios si los pacientes no siguen las recomendaciones médicas. 

Entre las complicaciones de la diabetes están la retinopatía diabética, causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo, lo que afecta a la vista de las personas hasta dejarlas completamente ciegas.

El consumo indebido de insulina no tiene nada que ver con la pérdida de la vista, sino que se da por el daño a los vasos sanguíneos de la retina. 

La nefropatía es un daño o enfermedad renal que puede ocurrir en personas con diabetes, además de ser la de mayor prevalencia en los hospitales, ya que llegan a tener insuficiencia renal y requieren de diálisis peritoneal, e incluso requieren de hemodiálisis, para evitar el deterioro del paciente. Estos requieren de un trasplante de riñón, aunque en ocasiones no se realiza.

La vasculopatía son los problemas de ulceras varicosas, es decir, es un daño a los nervios del cuerpo que ocurre debido a niveles altos de azúcar en la sangre por la diabetes. Estas complicaciones derivan porque los pacientes no se cuidan.

“De cada 10 personas que presentan diabetes, el 50% ya presenta las complicaciones de la enfermedad que son irreversibles. Es una enfermedad crónico-degenerativa, un padecimiento incurable. No tenemos una cifra exacta de cómo están divididos, pero sí podemos ver que de nuestros pacientes hospitalizados, y todos pueden traer las tres complicaciones”, comentó.  

No tienen los cuidados necesarios 

En tanto, el director de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chetumal, Arturo Toledo Miranda, dijo que el 60% de los diabéticos no siguen las medidas y recomendaciones de los médicos, lo que ocasiona que sean pacientes descontrolados.

Lo anterior es consecuencia del estilo de vida actual de la sociedad combinada con un mal cuidado, esto no sólo ha causado un mayor número de personas que sufran complicaciones, sino que en la actualidad, la diabetes se presenta a temprana edad, pues anteriormente eran a los 60 años y ahora inicia a los 20 años de edad.

“La gente no hace ejercicio, no toma agua, consume muchos alimentos altos en sodio, carbohidrato y grasas, todo esto causa que las personas diabéticas tengan complicaciones en el riñón, corazón o tienen problemas de la vista. Estas complicaciones la padecen el 60% de la población diabética del Issste que no sigue las recomendaciones del médico”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton