Quintana Roo, lugar preferido del manatí

Se calcula que en las aguas quintanarroenses se mueven libremente 250 ejemplares.

|
Se estima que en Quintana Roo habitan alrededor de 250 manatíes. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es el Estado con mayor presencia de manatíes en el sureste del país, al estimar una población de 250 ejemplares que se mueven libremente entre la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí, en Quintana Roo, Belice y Guatemala. 

Como cada año desde 1999, este 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Manatí, esas místicas y vulnerables sirenas en peligro de extinción, particularmente por su baja tasa de reproducción.

Este noble mamífero, prácticamente indefenso, es ícono de los chetumaleños y motivo de importantes esfuerzos para mantener su población.

También te puede interesar: Manatíes migran al norte por la presencia humana

Benjamín Morales Vela, investigador titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, habló de acciones recién implementadas en pro de la conservación e investigación del manatí. 

“Después de las costas de Quintana Roo hay un pequeño vacío en las costas de Yucatán, donde ya es muy raro ver manatíes. Vuelve a incrementarse en los ríos y cuencas hidrológicas del estado de Campeche, en Chiapas, un poco más en Tabasco y después en Veracruz, pero la mayor población se concentra en la Bahía de Chetumal”, dijo.

Los vigilan desde el aire

El especialista en mamíferos acuáticos herbívoros señaló que, en coordinación con los países vecinos (Belice y Guatemala), en 2014 se inició un programa piloto de monitoreos aéreos apoyados por pilotos de Estados Unidos, para tener una estimación real de la población de manatíes, que en un futuro podría tratarse de la población regional más importante de manatíes en el Caribe.

“El monitoreo nos permitirá primero conocer las características de esa población, cuántas hembras, machos, cuántos adultos, juveniles"

“El monitoreo nos permitirá primero conocer las características de esa población, cuántas hembras, machos, cuántos adultos, juveniles, dónde están los grupos de reproducción  y sitios y segundo identificar cambios en esa población a lo largo de los años para identificar si son por Cambio Climático o por el Hombre”, explicó.

Detalló que trabajan de manera coordinada con esos países porque es casi la misma población de manatíes, ya que se mueven fácilmente en distancias de 250 a 300 kilómetros, es decir, un ejemplar que hoy estuvo en la Bahía o en Laguna Guerrero en dos o tres días puede estar en la parte de Belice o en Guatemala, y volver. 

Del año 2001 a la fecha se realizan numerosos esfuerzos encaminados a la difusión de información sobre esta especie radicada en diversos estados de nuestro país, en Quintana Roo más enfocados al  Manatí del Caribe (Trichechus manatus), porque predomina.

“El manatí está asociado al agua dulce, por eso muy importante la bahía de Chetumal, las dos bahías de Sian Ka’an,  las caletas y cenotes, porque la presencia de agua dulce es atractiva para el manatí, aunque también se puede observar en la Costa, como Mahahual e Xcalak”, indicó el especialista.

Celebración

En 2014 se organizó el Primer Festival del Manatí y del 4 al 7 de septiembre se realizaron diversas actividades desde Holbox, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Dolphin Discovery, Villas Manatí, la ciudad de Chetumal y Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma) en la comunidad de Laguna Guerrero.

Este año, investigadores de Ecosur, Amigos de Sian Ka’an, Dolphin Discovery, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), entre otros, prepararon diversas actividades toda enfocadas a dar a conocer los logros que se han obtenido en pro de la conservación de la especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton