Inician programa para buscar 'padrinos' de parques arbolados

El objetivo es revalorizar la importancia de éstos; algunos dan hasta 15 metros de sombra a la redonda.

|
En Playa del Carmen se realiza un diagnóstico del estado de los árboles monumentales que hay en la ciudad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Inician diagnóstico de árboles monumentales en el parque ‘Leona Vicario’ de esta ciudad con el objetivo de presentar un proyecto de rehabilitación, poda adecuada y reubicación de especímenes a las nuevas autoridades municipales en materia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. 

De acuerdo con Rafael Reynoso Valdez, arborista certificado y responsable de estos trabajos, el objetivo es plantear este programa piloto para buscar ‘padrinos’ de otros parques en el municipio y que se revalorice con hechos la importancia de estos árboles.   

También te puede interesar: ¡No solo dan sombra! Conoce los beneficios de abrazar árboles

“Hoy comenzamos un levantamiento en este parque público histórico para el municipio. Las áreas se mejorarán podando los árboles, controlando el comején, quitando la cal y se tendrá apoyo de empresas para poner más bancas, contenedores de basura, pintura, iluminación, etcétera. Además se busca colocar más árboles trasplantados de gran tamaño en estas áreas”, dijo el especialista.

"Las áreas se mejorarán podando los árboles, controlando el comején, quitando la cal"

Durante esta actividad se registró el estado de un álamo, de un ficus, tres ceibas, almendros y framboyanes de más de seis metros de altura que proporcionan hasta 15 metros de sombra a la redonda, el primero es parte del museo vivo de árboles monumentales de la ciudad. 

“La semana que entra estaremos entregando la propuesta, esperamos que sea el lunes o martes”, señaló el arborista certificado.

Además, Reynoso Valdez informó que se ha retomado ya la iniciativa de Ley de Arbolado Urbano para el estado de Quintana Roo y estiman presentar la versión actualizada al 100% dentro de tres meses para su discusión en la XV legislatura.

Subrayó que desde hace una semana comenzaron las reuniones con el equipo de trabajo del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, quien la presentó hace tres años por primera ocasión.

“La realidad es que el panorama se ve bien difícil. Tú sabes que la deforestación avanza a grandes pasos, no se conserva nada de arbolado en cualquier fraccionamiento que se construye o en cualquier plaza comercial, precisamente ese el objetivo de la ley; que haya un dictamen técnico previo y después las autorizaciones; pero que se conserven los árboles de gran tamaño en todas las áreas comunes o públicas”, enfatizó el entrevistado.  

Finalizó recordando que en el último censo realizado en la zona centro de Playa del Carmen, se han contabilizado 30 árboles monumentales, de los cuales cinco fueron declarados como monumentos y patrimonio natural del municipio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton