|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En seis meses, aproximadamente, se tiene previsto conocer el problema estructural de la Biblioteca Pública 'Javier Rojo Gómez', y los montos para la reparación del daño, aseguró José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

El funcionario estatal agregó que continuará siendo una biblioteca, porque el edificio es emblemático y no se puede perder.

“Vamos a revisar los techos porque tienen un problema estructural, vamos a ver de cuánto es el presupuesto para repararla. Primeramente se procederá a determinar cuál es el daño, luego el presupuesto y posteriormente se buscará establecer la manera de cómo obtener los recursos, pero el destino es que siga siendo una biblioteca”, precisó el titular de la SEyC.

Alonso Ovando recordó que el inmueble fue construido hace poco más de 30 años, admitiendo que tuvo un problema en los techos, particularmente filtraciones de agua y luego algunos desprendimientos, lo cual ponía en riesgo la integridad física de quienes trabajan ahí, así como de la población usuaria que acudía a la biblioteca inaugurada durante la administración de gobierno de Pedro Joaquín Coldwell. 

También te puede interesar: Tiene la Uqroo la red de bibliotecas más grande del Estado

“Mientras se termina el peritaje de qué es lo que sucede con el techo, si es un daño mayor y las acciones que tenemos que reparar de una manera segura. Los libros y el equipo están resguardados”, asentó el secretario de Educación y Cultura.

Alonso Ovando consideró que el edificio es emblemático para la ciudad capital, por lo cual no se va a perder, sino que por el contrario, es necesario rescatarlo, puntualizó.

“En la actualidad el internet ayuda mucho, pero las bibliotecas tienen que transformarse en espacios virtuales donde los niños puedan tener asesoría. Es un proceso que se realizara en todas las bibliotecas, pero no sabemos en cuánto tiempo”, agregó.

De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Bibliotecas y Fomento Literario, hasta octubre de 2014 existen 56 bibliotecas públicas en todo el Estado, de las cuales cinco están a cargo de la administración estatal a través de la Secretaría de Educación y Cultura.

El número de visitantes de éstas había disminuido considerablemente, y no por el acceso a las nuevas tecnologías, sino por la carencia de infraestructura apropiada para ofrecer el servicio bibliotecario, toda vez que en Othón P. Blanco hay una en Nicolás Bravo que no estaba trabajando y las que operan no cuentan con equipo de cómputo, o no hay conexión a internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton