Buscan diagnosticar a tiempo las enfermedades mentales

El programa con el que trabajarán será el implementado por la Organización Mundial de la Salud.

|
La mayor afectación es la depresión, esto es igual a nivel nacional y mundial. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del 4 de septiembre y hasta el 27 de noviembre, más de 40 médicos y enfermeras de atención en primer nivel, toman un curso con el fin de diagnosticar a tiempo las enfermedades mentales. 

La Universidad del Caribe es la sede para que los participantes desarrollen habilidades para identificar y dar seguimiento a pacientes con este tipo de padecimientos, y así ayudarlos a mejorar su calidad de vida, señaló Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

“Los módulos se dividirán en depresión grave, psicosis, suicidio, demencia, epilepsia, autismo, trastorno de déficit de atención por hiperactividad y por consumo de alcohol y drogas”

Superar brechas mentales

El programa con el que trabajarán será el implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicado a superar brechas mentales, que se enfoca en ocho puntos, informó Griselda Morales Barrera, directora del Centro Integral de Salud Mental, Uneme-Cisame.

También te puede interesar: ¿Sabías que puedes padecer depresión?

“Los módulos se dividirán en depresión grave, psicosis, suicidio, demencia, epilepsia, autismo, trastorno de déficit de atención por hiperactividad y por consumo de alcohol y drogas”, agregó. 

Este es el segundo año que realizan dicha actividad, con la que han logrado capacitar a más de 100 profesionales de la salud, para crear redes de ayuda y poder replicar la información. 

Sensibilizan al personal

“En un año hemos observado que se ha mejorado la canalización de estos pacientes, así como sensibilizar al personal médico, para no discriminar a este sector de la población que busca integrarse a la sociedad”, sostuvo. 

La OMS, dijo, señala en sus lineamientos que se debe trabajar en la prevención de los problemas mentales, para dejar a un lado las clínicas  de sanación, ya que lo que logran es un mayor aislamiento del paciente. 

En lo que respecta a la ciudad, indicó, la mayor afectación es la depresión, esto es igual a nivel nacional y mundial, y está ligado tanto al entorno social como al factor hereditario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton