09 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Dictamen de erosión de playas se dará en dos meses

Las playas Gaviota Azul y Chac Mool fueron las más afectadas a principios de este año.

Piden la reactivación del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre. (Archivo/SIPSE)
Piden la reactivación del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Dictamen de erosión de playas se dará en dos mesesCompartir en Twiiter Dictamen de erosión de playas se dará en dos meses

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la segunda semana de enero pasado, las playas de Cancún presentaron una erosión de hasta 800 metros en las playas Gaviota Azul y Chac Mool, ubicadas en la zona de Punta Cancún, situación que alertó a la industria hotelera, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realiza un levantamiento de erosión de playas que estará listo en dos meses, para dar a conocer la situación real de los arenales del destino.

Aunado a ello, la industria del turismo y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), desde 2013, han solicitado a las autoridades la reactivación del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, para tener un fondo monetario del que dispongan para atender la problemática de la pérdida de arenales tras el paso de un fenómeno meteorológico.

También te puede interesar: Neutralizan la erosión de arenales

El huracán “Wilma” azotó la región en el 2005, causó vientos y marejadas que permitieron al mar ganar terreno y en consecuencia Cancún perdió gran parte de sus arenales, que una vez recuperados, es la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) la responsable de la limpieza y mantenimiento de playas en Cancún y Puerto Morelos, con recursos del impuesto del uso de dicha zona.

En 2006 en Punta Cancún se hizo una primera inversión de 21 millones de pesos y se recuperaron de 25 a 35 metros de playa; para el 2010 se contempló a Cancún y Playa del Carmen con una inversión de 932 millones de pesos con la aportación de 230 millones de pesos de Benito Juárez; 102 de Solidaridad; 200 del Estado y 400 de la federación, dinero que los hoteleros continúan pagando a la fecha a través de un aumento del impuesto por el uso de la zona federal.

“La erosión de playas se registra de Punta Cancún hacia playa Delfines, por lo que hemos plantado palmeras en la costa para que la playa tenga una menor erosión, trabajo que se viene haciendo desde hace meses, con buenos resultados”, indicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zofemat en Benito Juárez.

“Debemos tener un fondo para actuar de inmediato en casos de fenómenos naturales, es importante para el destino porque vende sol y playa, principalmente”, indicó Carlos Gossiel Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

“Es importante que en la reestructuración del comité o fideicomiso de playas, cada integrante tenga algo que aportar, porque el objetivo es formar un grupo que trabaje de forma permanente, el esquema financiero es importante para definir el trabajo; tenemos varias ideas, pero nada definido, y aun no se determinan los recursos que la federación aportará”, indicó la secretaria de Turismo en el Estado, Laura Fernández Piña.

“Por el momento nosotros nos adelantamos con el levantamiento, de ubicar las zonas de recuperación, la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la participación de la iniciativa privada es importante y no hay nada que impida hagan proyectos particulares bajo lineamientos específicos, y si aportan recursos mucho mejor”, señaló la funcionaria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios