Dicen No, al impuesto a zonas mayas

“Lo anterior se ha tratado de hacer en otras entidades y ha sido un fracaso”: Fernando Cortés.

|
El INAH, está en contra de que se cobre en las ruinas mayas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyan a la delegada federal, Adriana Velázquez Morlet en su intención de interponer un recurso contra el impuesto estatal que se pretende cobrar a visitantes a zonas arqueológicas asentadas en el Estado.

El investigador y antropólogo, Fernando Cortés de Brasdefer, consideró que en caso de trasladarse dicha facultad se perdería el patrimonio arqueológico, pues los gobiernos de los Estados no tienen la facultad ni la capacidad de atender las zonas; comentó que lo anterior se ha tratado de hacer en otras entidades y ha sido un fracaso.

“Es obvio que la sociedad en general necesita recursos, debido a la situación económica que se está viviendo el país, sin embargo, es prácticamente imposible que el gobierno estatal se encargue porque en otras entidades donde se intentó fue un verdadero fracaso”, explicó.

Si las administraciones de los gobiernos estatales quieren la administración de las zonas arqueológicas, no es posible porque desde ese momento se comenzaría a perder el patrimonio arqueológico del país.

“La delegada tiene razón al interponer un recurso legal ante la ley aprobada por la pasada Legislatura y tiene el apoyo absoluto de los trabajadores y los investigadores del instituto en Quintana Roo y de todo el país, porque la intención no nada más se ha presentado en la entidad, sino en otros lugares”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton