Diconsa se prepara para crecer en el estado

Las tiendas se establecen ante la necesidad de la población que se encuentran en situación de emergencia.

|
Las tiendas se establecen ante la necesidad de la población que se encuentran en condiciones desfavorables. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las tiendas del Programa de Abasto Rural, mejor conocidas como Tiendas Diconsa en Quintana Roo crecerán este año en un 7%, lo que significa la apertura de al menos 20 tiendas en diferentes puntos de la geografía estatal, en atención de 14 mil nuevos integrantes al programa Oportunidades, a través del Programa PAL Sin-Hambre a partir del mes de junio. Cada tienda Diconsa en operaciones favorece a 550 personas, aproximadamente.

De acuerdo con la subdelegada federal de Diconsa, Irazú Sarabia May, en Quintana Roo hay tres almacenes que surten a 347 tiendas, 47 de estas fuera del territorio estatal, que a su vez benefician a alrededor 190 mil 850 personas.

“Hemos estado en pláticas con algunos presidente municipales, quienes nos han estado solicitando la apertura de nuevas tiendas en aquellas comunidades donde solo contamos con una o no contamos con ninguna tienda. Hay que recordar que venimos trabajando de la mano con el Programa Oportunidades, por la nueva incorporación de la gente a la tarjeta PAL Sin-Hambre y el número de beneficiarios se ha extendido. Por lo consiguiente necesitamos tener una cobertura más amplia de las tiendas de abasto rural”, dijo.

La gerente de Diconsa en el estado destacó que además de ofrecer productos subsidiados, las tiendas, están exentas de pago de impuestos y permisos federales, estatales y municipales.

Sarabia May detalló que han logrado firmar convenios con tres de los 10 municipios de Quintana Roo, para llevar a toda la población productos subsidiados o en su caso despenas según la necesidad de las demarcaciones. El convenio con el municipio de Solidaridad fue de hasta 18 millones de pesos, el de Benito Juárez por un monto máximo de 12 millones de pesos y el de Isla Mujeres por hasta tres millones de pesos.

Detalló que 2012 Diconsa logró comercializar 137 mil 214 toneladas de productos en 327 tiendas fijas en la entidad a favor de más de 179 mil personas, mientras que en 2013, con las 347 tiendas que mantienen a la fecha, logró vender 180 mil 968 toneladas beneficiando a más de 190 mil personas, cifra que este año rebasarán.

Cada día, más de 20 millones de mexicanos en todo el país pueden encontrar los productos básicos que necesitan en las más de 23 mil tiendas comunitarias Diconsa, y ahorrar hasta el 20% de lo que gastarían en tiendas particulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton