Atienden 'a paso lento' la mancha de diésel en la laguna

La agencia especializada en la materia no ha realizado el reporte sobre el impacto de dicha contaminación.

|
El 21 de marzo fue reportado la fuga de diésel en la zona del Puente Calinda. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), sigue lenta la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el caso del manchón de diésel en la Laguna Nichupté, entre los polígonos cuatro y cinco. 

“El problema de esta agencia es que no tiene una oficina física y las denuncias se hacen de manera electrónica, antes las hacíamos por medio de la Profepa, y aunque ya nos contestaron que realizan las investigaciones pertinentes en el caso, necesitamos un número de expediente para darle seguimiento al tema”, dijo Alejandra Serrano, titular del Cemda.

También te puede interesar: Presentan denuncia por derrame de diésel en Puente Calinda

“Estamos en espera de su reporte, ahora dicen están con la revisión jurídica”

El documento que envió el centro fue derivado de que el 21 de marzo recibió una llamada telefónica para informar la fuga de diésel en la zona del Puente Calinda, después de las investigaciones en campo, el personal que acudió percibió un fuerte olor a gasolina o diésel y observó una mancha de combustible que se propagaba por la zona marina y hacia la Laguna de Nichupté, representando sin duda alguna un riesgo de afectación y daño a la biodiversidad del ecosistema marino. 

La investigadora comentó que desafortunadamente con la reforma energética, no se ha tenido buena respuesta de parte de la ASEA, pues hasta cierto punto es incongruente, debido a que no sólo lleva los proyectos, los autoriza y los sanciona, esto hace más tardía su respuesta. 

“Estamos en espera de su reporte, ahora dicen están con la revisión jurídica”, agregó. 

De acuerdo con Gisela Maldonado Saldaña, consultora ambiental, las especies afectadas por dicha situación, además de toda la fauna y flora que hay en la zona, son la cacerolita de mar, garza tigre, el flamenco rosado, mangle rojo, blanco, botoncillo y fauna marina, como peces, crustáceos, reptiles, algas y pastos marinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton