Diez mil hectáreas en espera de recursos para sembrar maíz

Ejidatarios y autoridades de Sagarpa se reunieron para hablar de los avances en los programas.

|
Los ejidatarios conocieron los avances de los programas de la Sagarpa. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Presidentes de los comisariados ejidales de la zona cañera se reunieron con autoridades agropecuarias federales para tratar los temas correspondientes a las inquietudes de los productores de la ribera del río Hondo, con relación a los avances y trámites en los diferentes programas y componentes.

En esta reunión, el personal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les explicó los avances operativos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), mediante el cual se aprobó un apoyo para una superficie de 10 mil hectáreas, pero se están haciendo las gestiones correspondientes para el trámite de entrega de los apoyos.

También te puede interesar: Productores de limón dirigen la mirada al extranjero

En la reunión estuvieron presentantes los comisarios ejidales de San Francisco Botes, Sabidos, Cacao, Sac-xan, Nuevo Guadalajara, Pucté, Allende, y Palmar, encabezados por el líder estatal de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), Aarón Renteral Campos, y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Otón P. Blanco, Armando Mosqueda Junes.

En la reunión, los productores cuestionaron a las autoridades sobre diversos apoyos y dentro de las dudas planteadas sobre la operación del apoyo denominado Diésel Agropecuario, el personal de la Sagarpa les informó que se están haciendo las consultas correspondientes para que a la brevedad se les explique cuál es el procedimiento según la Mecánica Operativa del incentivo, lo anterior previo a la apertura de las ventanillas que se realizarán en los próximos días.

Pagos de programas ganaderos

Con relación a los cuestionamientos sobre el avance de pagos del Programa Ganadero, (Pogran), le informaron al representante de la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, Armando Mosqueda Junes, que lo correspondiente al ejercicio 2015 ya han sido cubiertos todos los pagos, y del ejercicio 2016, se tiene un positivo avance del 50% de los pagos realizados, entre otros temas.

Cabe mencionar que los productores y comisarios ejidales invitaron a las autoridades para llevar a cabo otra reunión en la zona cañera a fin de ampliar la información a más personas de la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton