Piden al DIF de Cozumel que no cobre cuotas a sus usuarios

La Comisión de Derechos Humanos en Q. Roo emitió una recomendación a la institución.

|
Derechos Humanos pidió al centro 'Vive Diferente' que deje de cobrar por los servicios que ofrece en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida precautoria al DIF Cozumel para que el centro de atención a la violencia intrafamiliar "Vive diferente", se abstenga de solicitar pagos de cuotas a sus usuarios; esto tras el anuncio de implementar un sistema de cobros a quienes acudan por ayuda a esta institución. 

En consecuencia, los padrinos de los niños que se benefician con el programa de "Desayunos Escolares" han comenzado a desertar como muestra de rechazo a las acciones de emprendidas por el contra las trabajadoras de este proyecto.

Mediante un comunicado enviado a las mesas de redacción de los medios de comunicación en Cozumel, la Cdheqroo dio a conocer que emitió una medida precautoria dirigida a la Dirección General del DIF Municipal de Cozumel, que encabeza Gladys Tun Pech. 

También te puede interesar: Preparan juicio político contra ombudsman de Q. Roo

"...con el fin de que el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Centro Vive se abstenga de realizar cualquier contribución o solicitud de pago a los usuarios y/o usuarias que acuden a la institución de referencia, toda vez que las leyes que les rigen, privilegian la gratuidad de los servicios que prestan", cita el comunicado.

La medida derivó de una queja de oficio originada por una nota periodística en la que se da a conocer el inicio de cobros de los servicios que imparte a sus usuarios. 

La Cdheqroo "considera necesario investigar hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en contra de las y los usuarios de ese centro de atención a la violencia intrafamiliar, bajo el expediente número VA/COZ/048/10/2016." (sic).

El DIF tendrá hasta este martes 25 de octubre para notificar la aceptación o no de esta medida, en tanto que fija un plazo de tres días para que el sistema DIF emita un informe sobre los hechos de la queja.

El Centro de Atención a la Violencia intrafamiliar (CAVI) "Vive Diferente" fue inaugurado en marzo de 2011 y hasta hace unos días la atención era gratuita.

Ahí se proporcionan servicios de tratamiento psicológico (terapia individual, de pareja, familiar y grupal), acompañamiento y seguimiento legal, asistencia a casos y servicio de peritaje además de pláticas y talleres de sensibilización en diversas temáticas relacionadas a la violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton