11 de Diciembre de 2017

Chetumal

DIF municipal no puede frenar el trabajo infantil

Las autoridades aseguran que no les es posible recoger directamente a los niños, pues trabajan con sus familias.

El trabajo infantil no puede ser detenido tan fácilmente, indica el DIF.
(Alejandra Carrión/SIPSE)
El trabajo infantil no puede ser detenido tan fácilmente, indica el DIF. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir en Facebook DIF municipal no puede frenar el trabajo infantilCompartir en Twiiter DIF municipal no puede frenar el trabajo infantil

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, se encuentra atado de manos para actuar en el caso de los niños que trabajan en las calles al violentar sus derechos.

Faustina Canul de Torres, presidenta del DIF municipal, indicó que no pueden llegar a recoger a un niño de la calle, porque no están solos, sino están trabajando con sus familias.

También te puede interesar: Beto Borge derrochó $45 millones en proyectos

La Ley Federal del Trabajo prohíbe que los menores de 14 años laboren. También dice que los niños mayores de 14 y menores de 16 años solo pueden laborar, terminando su educación obligatoria y con la autorización de sus padres o tutores.

Reconoció que el problema es la falta de economía que se tiene en la capital del estado, ha orillado a que muchas familias salgan a trabajar con sus hijos, y como institución dijo tienen que buscar la manera de ayudar a la familia en su conjunto.

Indicó que es necesario que se creen situaciones de economía para esas familias, como parte de una solución pues las veces que se han acercado para saber la situación que viven, la respuesta es que los niños simplemente ayudan.

“Tenemos que hacer un trabajo en conjunto para ver cómo le vamos hacer y llegar a esta problemática que está creciendo día a día”, abundó.

Mencionó que el DIF municipal no tiene un número exacto de los niños que trabajan con sus familias; sin embargo, están trabajando para saber el número y la forma de ayudarlos.

Por su parte, María Elba Carranza, directora del Sistema DIF en el Estado, indicó que han identificado 22 mil niños que trabajan en los diferentes municipios vendiendo chicles, dulces, comida, entre diferentes productos para ayudar económicamente a su familia.

“Eso no significa que sea explotación infantil, sino que son niños que tienen que apoyar a la economía familiar de alguna manera”, dijo.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indica que en Quintana Roo más de 37 mil niños trabajan de cinco a 17 años de los cuales más de 10 mil 893 no asisten a la escuela.

De ese total de niños ocupados en la entidad, 26 mil 66 no reciben ingresos o sus ingresos son de hasta un salario mínimo. Asimismo, 10 mil 696 son menores que trabajan 35 horas o más a la semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios