Trampas electorales, difíciles de detectar

La compra del voto y el llamado turismo electoral son estrategias de los partidos de las cuales el IFE está indefenso.

|
Se pide la participación ciudadana para denunciar este tipo de irregularidades. (Harold Alcocer/SIPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Yuri Hulkín Balam Ramos consideró que las trampas utilizadas por los partidos políticos como son la compra del voto y el llamado turismo electoral, son muy difíciles de detectar y sobre todo de erradicar, puesto que para ello se requiere de un monitoreo pormenorizado de los ciudadanos.

“Es una estrategia de los partidos que es muy difícil de detectar, qué es lo que hacen generalmente, a personas que viven en los límites del Estado de Quintana Roo las hacen que se registren en la entidad y cambian su credencial de elector, hecho que es difícil de probar si no se sabe si la persona cambió de residencia por cuestiones de trabajo, familiares o de estudio, pero si es evidente cuando en un sólo pueblo de cinco mil habitantes aparecen 500 personas más”, detalló.

Balam Ramos estableció que el problema es que esta situación tiene que ser muy bien monitoreada por la autoridad electoral, en este caso el IFE, para que pueda ser detectado y en su caso sancionado.

Reconoció que en estos momentos no existen los elementos necesarios para poder tener un eficiente método de control, “pienso que esto es un problema grave”, dijo.

Al igual que con la compra venta del voto, lo único que queda es reforzar la educación cívica, una muy buena participación ciudadana para denunciar este tipo de irregularidades y para que las personas involucradas simplemente no lo hagan, consideró.

Respecto de esta práctica, el Instituto Federal Electoral informó en días pasados, en cumplimiento a los lineamientos generales para la depuración del Padrón Electoral y con motivo del Proceso Electoral Local 2013, se revisaron 4 mil 993 registros de ciudadanos, de los cuales mil 437 fueron dados de baja de la Lista Nominal de Electores, al comprobarse irregulares en sus datos de domicilio.

En un comunicado la autoridad electoral expresó que, a través de las Vocalías del Registro Federal de Electores, realiza este ejercicio de manera permanente mediante el programa para el tratamiento de registros con datos de domicilio irregulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton