Complicada la reapertura del antiguo puente fronterizo

La Secretaría de Hacienda argumentó que se debe a la inversión de 180 millones de pesos que tuvo el nuevo recinto fiscal México-Belice.

|
El antiguo puente era el sostén económico de la comunidad de Subteniente López. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-La Secretaria de Hacienda  Federal consideró poco probable la reapertura del antiguo puente fronterizo México-Belice.

De acuerdo con la diputada federal, Lizbeth Gamboa Song, el argumento principal es la inversión de 180 millones de pesos en el nuevo recinto. La diputada federal consideró que una posible solución acceder a programas de índole social a través del Fondo Frontera (tres mil millones de pesos).

En días pasados diputados federales y autoridades estatales, le plantearon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el director general de aduanas, Alejandro Chacón Domínguez, la necesidad de reabrir el antiguo puente fronterizo ante la solicitud de los habitantes de la comunidad de Subteniente López que dependían económicamente de la afluencia del antiguo puente.

“La Secretaria de Hacienda argumentó que la reapertura de las instalaciones es muy difícil en función de la inversión que tuvo el nuevo puente fronterizo, la tecnología, rayos gama que se utiliza en el recinto para evitar el trafico de mercancía en vehículos”, dijo. 

La legisladora federal señaló que Subteniente López es una comunidad de cinco mil habitantes en promedio, que vivía del arribo de visitantes, de la venta de aguas, comida y hoy están padeciendo el cierre.

Incluso comentó que como parte de la propuesta de la Secretaria de Gobierno Estatal, hicieron una invitación a las autoridades federales para que conozcan las condiciones en que se encuentran la comunidad fronteriza y palpen la necesidad de la apertura del antiguo puente fronterizo o en su caso posibles alternativas relacionadas.

“Tristemente la percepción de ellos es muy profesional en la parte de responsables del evitar el contrabando pero veo un poco difícil que la Secretaría de Hacienda pueda acceder a la petición que se ha hecho. Hay una percepción errónea para permitir la entrada de vehículos pequeños o motos que los relacionan con el trafico hormiga, por eso esta la invitación abierta”.

Gamboa Song, consideró que una posible solución, si los habitantes de la comunidad la aceptan, podría ser acceder a programas de empleo temporal, proyectos productivos entre otros.

“Con la aprobación del presupuesto de tres mil millones de pesos del Fondo Fronteras se puede concursar a proyectos que puedan beneficiar de manera local a comunidades pequeñas como Subteniente López, como empleo temporal, opciones productivas, rescate de habitas públicos”.

El nuevo puente fronterizo entre México y Belice tuvo una inversión de 180 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton