¿Dilema o ventaja para “frentistas”?

Lo estrictamente judicial ya se sabe: Juan Vergara, detenido el viernes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo estrictamente judicial ya se sabe: Juan Vergara, detenido el viernes pasado por la Seido, fue liberado un día después. Los detalles son conocidos. Lo político-electoral está en veremos, ya que no sabrían si conviene o no, más allá de lo legal, “mantenerlo en la jugada”, como precandidato en el Distrito 03 con cabecera en Cancún, o activo de algún modo en la contienda.

El fin de semana hubo conversaciones para explorar todas las aristas. Una de las estrategias sería tan arriesgada como valiente: de poder, se debe capitalizar la pifia de la PGR en esta coyuntura sorteada con relativo éxito, no solo por su liberación, sino por las pistas acerca de una aparente motivación electoral.

Por un lado, insistirían en que la investigación no es por su desempeño como ex servidor público de la actual administración estatal, sino como empresario, con lo cual exhibirían la mala intención de quienes pretendieron endilgar la trama a los que ahora hablan de transparencia y rendición de cuentas.

De hecho, representantes del PRD nacional exigieron que la actuación de la autoridad federal no sea una especie de escarmiento para detener o anular las indagatorias locales contra exfuncionarios del periodo priista.

Por otro lado, aprovecharían la exposición tratando de convertir lo malo en ventaja. En dos o tres conferencias del Frente se comparó el caso del imputado con los más de 100 actores del régimen anterior bajo investigación. Además, permea la idea de que fue una intentona para favorecer a todos los precandidatos de la Coalición por Quintana Roo. Tiene lógica.

No se trataría de una retórica victimista, sino de emplear los elementos al alcance en una carrera que empezó con todo. Y en tal sentido, les funcionó sustentar como origen del asunto la visita de José Meade y su encuentro con Gabriel Mendicuti.

Al respecto, cabe recordar que la foto de Meade con Mendicuti en Cancún habría sido el motivo de la aprehensión del ex secretario de Gobierno, lo que habría provocado a su vez la “venganza” en perjuicio del ex secretario de Finanzas, quien arropó a Anaya en su visita al estado días después del primer hecho. Eso, y el desplome en las encuestas del candidato presidencial oficialista.

Todos esos antecedentes bien manejados, más un contexto judicial contra adversarios en desarrollo, podrían beneficiar a los “frentistas” donde pretenden reelegirse, pero más en donde aspiran estrenar o regresar.

Lo más leído

skeleton





skeleton